top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

¡UN CENTRAL DE LEYENDA: EDUARDO "EL NEGRO" COLMENERO!


Recordando a las grandes leyendas necaxistas justo hoy me referiré a un defensa central inolvidable que jugo para los entonces Electricistas del Necaxa de finales de los 50's y principios de los 60's, y que fue un gran referente de los colores rojiblancos: Eduardo Colmenero Alva “El Negro”.

Al igual que Guillermo “Chatito” Ortiz y muchos otros jugadores del Necaxa que en esa época era propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza, Eduardo El Negro o El Negrito como cariñosamente le llamaban también trabajo para dicha empresa, siendo trabajador sindicalizado y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En aquel tiempo, y a fin de reducir el impacto del salario de los futbolistas, se les daba trabajo en la empresa y de esta forma redondeaban un ingreso decoroso.

Eduardo Colmenero nació un 10 de enero de 1932 en la Ciudad de Mexico por la zona del hipódromo, donde desde muy chamaco en las calles y en baldíos comenzó a practicar el fútbol, deporte al que finalmente se dedico profesionalmente.

Mas formalmente y conjuntamente con sus amigos de aquel rumbo dieron vida al equipo Marianao siendo apenas unos niños.

Con apenas 15 años de edad, en el año de 1947, Eduardo Colmenero llega al Necaxa donde de inmediato destaca por su fortaleza y calidad futbolística en la defensa central.

Posteriormente de 1949 a 1951 Eduardo se desempeña en la Categoría Intermedia del club, donde brilla aun mas y demuestra que ademas de la consabida fortaleza y reciedumbre que ya había mostrado muchas veces era también todo un caballero de las canchas y fue así como “El Negro” se fue haciendo de un gran prestigio.

Para el año de 1952 paso a la Reserva Especial y un año después en 1953 pasa a la Reserva Profesional donde ya con 21 años a cuestas muestra todo su potencial.

El gran juego que muestra defendiendo los colores rojiblancos lo llevan a ser seleccionado nacional y así representar a nuestro país en los Séptimos Juegos Centroamericanos y dos años después en 1955 nuevamente es seleccionado nacional formando parte del equipo que asistió a los Segundos Juegos panamericanos celebrados en México y acompañado de jugadores de la talla del “Faroles” Rodriguez, de Juan “Marshall” Bosco (también salido de las filas necaxistas), de Agustin “Coruco” Diaz y muchísimos ídolos mas, lograron obtener la medalla de plata solo por detrás de la Albiceleste Argentina que se llevo la presea dorada.

También en 1957 obtiene el Premio al Deportista mas popular de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En los Electricistas del Necaxa, resulta inolvidable la linea defensiva que formo con Jorge Morelos en la portería y con Juan “Marshall” Bosco y Domingo de la Mora (Si, aquel que retirado como futbolista paso a ser arbitro profesional, pitando en la Primera División Nacional).

El final de su carrera lo desarrollo con los “Mulos de Oblatos” el Oro de Guadalajara y con “Los Prietitos” del Atlante, donde se retiro.

Una vez retirado del fútbol profesional, Eduardo Colmenero tuvo una tienda de deportes: Deportes Colmenero y lanzo su propia marca de zapatos y balones de fútbol “Colmenero”. Estas prendas se volvieron muy populares tanto en los jugadores amateurs, así como entre muchos de los profesionales.

Lamentablemente un 24 de enero de 2010, a los 78 años recién cumplidos y víctima de un paro cardiaco falleció “el Negrito” al que siempre recordaremos como recio necaxista.

A su muerte, le sobrevivieron su esposa Lucila, su hija Gabriela, así como sus nietos Daniela y Santiago.

422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page