top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

AGUSTÍN "TIN" DELGADO: EL HÉROE DEL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE CLUBES FIFA.



Ambuquí es una población rural del Canton Ibarra y Provincia de Imbabura y que esta situada en la región del Valle del Chota en la República de Ecuador, se dice que antiguamente fue habitada por una tribu indigena de procedencia Caranqui y cuyo jefe era el cacique Ambuco, al cual debe su nombre.

Pues justo en Ambuquí, un 23 de diciembre de 1974 nació Agustin Javier Delgado Chala mejor conocido como “El Tin”.

Desde pequeño viajo a Quito a probarse en el futbol profesional y debutando en 1988 con el Espolí jugando como defensa central.

Tuvo convocatorias para las selecciones nacionales de Ecuador a nivel juvenil, Sub17, Sub20 y Sub23.

En 1992 paso al Barcelona Sporting Club de Ecuador, despues al Nacional de Quito de donde en 1997 regresa al Barcelona.

En 1998 para el Torneo de Invierno el Cruz Azul lo ficha y permanece año y medio sin pena ni gloria, hasta que por recomendación de Alex Aguinaga es vendido al Necaxa.Agustin se integra al Necaxa en el Torneo de Verano 1999 disputando 13 partidos y anotando 4 goles.

Necaxa participo en la CONCACAF Liga de Campeones y con buenas actuaciones de Agustin, gano la final al Alajuelense de Costa Rica.

Pero en el Verano 2000 antando 14 goles en 16 encuentros se convirtio en Campeón de Goleo del Necaxa.

El Campeonato de Goleo del Torneo de Verano 2000 fue un logro muy importante para Agustin Delgado, pero la ficion necaxista lo recuerda con cariño por otro momento historico en la vida del Necaxa.



Como consecuencia de ganar la Copa de Campeones de CONCACAF en 1999 el Necaxa obtiene la representación de la CONCACAF al Primer Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA donde pierde en Semifinales ante el Vasco da Gama y le toca definir el partido por el tercer lugar con el Real Madrid y termino después de 90 minutos empatado a un gol; el gol de la quiniela lo hizo el mitico delantero madridista Raúl González en la primera parte y a los 12 minutos del segundo periodo Agustin Delgado consiguió el gol del empate y se iniciaba a crear la leyenda del ecuatoriano. El partido se fue a tiempos extras sin que se moviera el marcador y se termino decidiendo en tandas de penaltys que gano el Necaxa 4-3. Se llego al quinto penal con empate a tres; por el Real Madrid anotaron Samuel Etoó, Helguera y Fernando Morientes y por Necaxa Sergio Vazquez, Luis Ernesto Perez y Alex Aguinaga. El quibto y ultimo penalty del Real Madrid lo ejecuto Dorado y lo fallo y entonces llego Agustin Delgado y con gran decisión anoto el que otorgo al Necaxa el Tercer Lugar del Primer Mundial de Clubes de la FIFA y convirtio al goleador ecuatoriano en una leyenda y en un historico de los Rayos del Necaxa.

En 2001 Delgado se fu a la Premier League de Inglaterra para jugar con el Southampton donde permanecio hasta 2004 para despues volver a Mexico con Pumas de la UNAM donde ya no brillo y en 11 participacioenes solo anoto un gol.

En 2005 volvio a su natal Ecuador donde jugo en el Barcelona SC, LDU de Quito y termino su carrera profesional en 2009 en el Emelec.

Desde su retiro profesioanl se ha dedicado a la politica hasta el dia de hoy.

Su Campeonato de Goleo y su gran intervención en el Primer Campeonato Mundial de Clubes FIFA lo consagraron y le dieron un lugar de privilegio en la historia del Necaxa.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page