• JC Igartua

ROBERTO MARTÍNEZ: PRIMER MEXICANO EN ANOTAR EN EL AZTECA. ¡CAÑA BRAVA O LOCO!



Hoy hablaremos de un necaxista de abolengo: Roberto Martinez.

Y aclararemos sus sobrenombres.

Para la Inauguración del monumental Estadio Azteca se pactaron cinco partidos amistosos en los que participarían por Fútbol del Distrito Federal, responsables de la construcción del estadio, Necaxa, América y Atlante.

El 29 de mayo de 1966, los entonces Cremas del América se enfrentaron al Torino de Italia, en el partido inaugural terminando empatados a 2 goles. El primer gol del partido y primero en la historia del Estadio Azteca lo anoto el brasileño Arlindo Dos Santos Cruz.


El 31 de mayo los Prietitos del Atlante sucumbieron ante el Valencia 3 goles por 0, aunque el marcador no refleja lo luchado del juego.

El 2 de junio los Ex-Electricistas del Necaxa se enfrentaron al Torino de Italia y cayeron ante el equipo italiano por 2 goles a 0.

El 5 de junio se presento nuevamente el Necaxa en el Estadio Azteca para enfrentar ahora al conjunto naranjero del Valencia español. El resultado final de este partido fué de 3 goles por 1 favorable a la escuadra valenciana. Pero en este partido se anoto el primer gol realizado por un jugador mexicano en el Estadio Azteca: Roberto "Loco" Martinez, quien después de anotarlo grito y grito hasta que se canso ¡Fui yo!¡Fui yo! celebrando enloquecido su anotación.

Solo como referencia el quinto y ultimo partido lo enfrentaron, el 7 de junio, el America y el Valencia terminando empatados a un gol.

Pero como dijo el dermatólogo “Vayamos al grano”: Roberto Martinez, desde muy pequeño que empezó a jugar futbol, fue conocido como “Loco” o “Loquito” debido a su comportamiento y atrabancada juventud, sin embargo el factor de ser el primer jugador de futbol mexicano en convertir un gol en el recién inaugurado Estadio Azteca, lo hizo acreedor de un trofeo y este le fue entregado en el Cine Orfeon donde adivine que película se estrenaba: ¡Por supuesto! ¡usted adivino! Caña Brava, con las actuaciones de Javier Solis y Maria Antonieta Pons.

Y fue por esta razon y desde luego Don Angel Fernandez QEPD, que a partir de este momento Roberto “Loco” Martines fue conocido también como “Caña Brava”.

¡Gran recuerdo de una gloria necaxista!

18 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo