top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

PANCHITO HERNÁNDEZ ¡UN NECAXISTA MUY AMERICANISTA!



La mayoría de los aficionados actuales del futbol mexicano recordaran a Francisco “Panchito” Hernández como brillante ex directivo del América y encargado de la visorías del club durante 27 años.

La llegada de “Panchito” al Club America se dio por invitación del entonces Presidente del Club, Guillermo Cañedo de la Bárcena quien le otorgo la Vicepresidencia.

Durante su larga gestión se dio la contratación de grandes e históricos jugadores del Club America como Carlos Reynoso, Enrique Borja, Daniel Brailovsky y Cuauhtemoc Blanco entre muchos otros.

Pero esta parte de la historia de Don Francisco Hernandez es la más conocida y popular, sin embargo muy pocos aficionados, seguramente los mas viejos como el que esto escribe, tendrán conocimiento de lo que ahora les contare.

Panchito Hernandez inicia su carrera como futbolista en las fuerzas básicas de los entonces Electricistas del Necaxa, donde permanece los años de 1942 y 1943, año en que se establece el profesionalismo y Necaxa desaparece.

Panchito entonces pasa al Asturias donde debuta en Primera Division y permanece en este equipo hasta el año de su desaparición: 1950, lo que coincide con el regreso del Necaxa y entonces Panchito se vuelve a enrolar en el Necaxa, donde juega hasta 1953. En este periodo es seleccionado nacional a Brasil 1950 pero no juega ningún partido.

En 1953, Horacio Casarin en su ultimo año como jugador y a la vez entrenador del Zacatepec lo llama y juega hasta 1961, año en que los Cañeros de Zacatepec desciende y el se retira.

En este ultimo equipo obtiene 5 Títulos: 2 Campeonatos de Liga, 2 Copas México y un Campeón de Campeones.

El 24 de enero de 2011 y víctima de una neumonía, falleció “Panchito” a la edad de 87 años y siempre será recordado como brillante cazatalentos americanista, pero como histórica leyenda necaxista, porque los que nacen en Necaxa son para siempre de Necaxa.



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page