• JC Igartua

NECAXA VS ZACATEPEC. LA DRAMATICA LIGUILLA POR EL NO DESCENSO 1984-85.



En la Temporada 1982-1983 desaparecen los Toros del Atlético Español y regresa a la Primera División Nacional el Necaxa. Sus primeras temporadas fueron muy malas y tal y como ocurre hasta la fecha, el presupuesto muy reducido y había que conformarse con lo que al América le sobraba o al Técnico en curso no le agradaba.

De esa manera la Temporada 1982-1983 Necaxa la termina en el lugar 17 de 20 y lo mismo ocurre en la 1983-1984.

Con esa problemática, llega al Necaxa “El Profe” José Antonio Roca, para hacerse cargo del equipo en sustitución del gran arquero y gigantón peruano Walter Ormeño, bajo cuya dirección Necaxa no levantaba y además ya existían muchos problemas en el vestidor.

Con la llegada de Toño Roca se pensó que el Necaxa mejoraría sustantivamente, sin embargo no sucedió así, por el contrario del lugar 17 obtenido en el torneo anterior pasaron al ultimo en el 1984-1985.

Gracias a los resultados obtenidos, Necaxa juega la Liguilla por el No Descenso contra los Cañeros de Zacatepec, a los que derrota 2 a 1 en el Estadio Azteca y 1 a 0 en el “Coruco” Díaz, en un partido, que ante la impotencia de los cañeros para imponerse al Necaxa, termina como “El Rosario de Amozoc”, en una terrible batalla campal en la que interviene la fanaticada, los jugadores, y la policía, con un saldo de muchas personas lesionadas y las tribunas y parte del Estadio destruidos.

En el partido de ida en el Estadio Azteca el Necaxa de la mano o mas bien de la pierna de su estupendo goleador argentino Norberto Outes que se despacho con un doblete en el primer periodo, le fue suficiente para derrotar a los Cañeros del Zacatepec que solo alcanzaron a responder con un gol a los 4 minutos del segundo periodo, anotado por Eligio Urieta.

Para el partido de vuelta el equipo azucarero salio sumamente presionado ante la necesidad de derrotar a Necaxa por diferencia de dos goles y hacerlo descender o cuando menos por uno y forzar los tiempos extras, pero no pudo conseguirlo.

Sin embargo el partido desde muy temprano pinto negro para el Necaxa. Apenas corria el minuto 3 cuando Rios se colo por la banda ingresando al area grande donde Adrian Chavez no tuvo mas opcion que faulearlo, por lo que Antonio R. Marquez, arbitro central decretara la pena maxima.

Alfredo “Harapos” Morales que al final del dia acabaria siendo el chivo expiatorio de los Cañeros, fue el encargado de cobrarlo y para su mala fortuna y tranquilidad de la barra rojiblanca Adrian Chavez se lanzo cuan largo es y desvio el balon al corner, ante la desilusion de la aficion cañera y la alegria de la rojiblanca.

Despues de esto Zacatepec estuvo encima del Necaxa buscando el gol sin poder encontrarlo, y poco a poco los rojiblancos fueron controlando el partido hasta darse tiempo de tener algunas llegadas peligrosas.



El destino, el malvado destino, hizo que “Harapos” Morales, al cobrar una falta a los 37 minutos, por la media cancha le diera mal y Gilson se la gano para ir al frente y mandar a Marcelino, por la derecha para que este eludiera a su marcador y cuchareo el balón, lo necesario para que el mismo Gilson rematara con la cabeza ante la salida del portero Vega, y anotar el 1-0 que le daba a Necaxa dos goles de ventaja y obligada a Zacatepec a hacer tres.

Y finalmente se vino el Rosario de Amozoc. Primero, al minuto 73 salio expulsado Benjamin “Cuate” Fal DT del Necaxa y al 83 exploto el “Coruco” Diaz: Rojas Soroa del Zacatepec le propina un puñetazo al defensa Macedo del Necaxa y da inicio una batalla campal, con intervencion de los fanaticos que tiraron las cercas e ingresaron al campo, la policia que fue insuficiente para controlar la riña y todo acabo con la destruccion del estadio.

Esta fue la alineacion del Necaxa:

Pese a todo ¡Gran batalla ganada por el Necaxa!¡Otra pagina gloriosa en la historia!

Chávez; Macedo, Flores, Sardina y Viladomat; Gilson, Juárez y De la Puente; De los Cobos, Outes y Marcelino de Oliveira.

183 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo