top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

NECAXA ¡EL REY DE COPAS!


Ahora que la Federación Mexicana de Fútbol decidió revivir la añeja Copa México, y además incluyo en este proyecto la participación de los equipos del Ascenso MX, me nació la inquietud de comentar a ustedes La Historia de la Copa y de las grandes satisfacciones que el Necaxa le ha dado a su afición en este Torneo.

El Torneo de Copa es una tradición de la mayor parte de las ligas de todo el mundo y México no ha sido la excepción, aunque ha tenido diferentes nombres y ha sufrido varias desapariciones temporales.

Lo que hace diferente y atractivo a este torneo es su formato: partiendo de una etapa de grupos se inicia una instancia de eliminación directa en partidos a visita reciproca que gusta mucho al aficionado y que son muy emocionantes ya que los equipos dejan todo en el campo.

Los primeros torneos de copa se juegan en México de 1907 a 1919 bajo el nombre de Copa Tower, en razón de que el señor Reginald Tower, Embajador de Inglaterra en México la dono.

Esta Copa Tower desapareció en el momento en que el Real Club España al ganarla por cuarta ocasión, obtiene el trofeo de por vida.

Entonces la Liga de Primera Fuerza dono otro trofeo al que se le llamo Copa Eliminatoria y que se jugo de 1919 a 1926.

El 1 de agosto de 1923 nacen los Electricistas del Necaxa y ganan los dos últimos torneos de la Copa Eliminatoria, los correspondientes a 1924-25 derrotando 3-2 al Asturias y el 1925-26 ahora sobre el Real Club España 4 goles por 2.

Después de este Bicampeonato del Necaxa, el Torneo de Copa desaparece de 1927 a 1932 en que la Federación Mexicana de Fútbol fundada en 1927 decide donar una nueva copa a la que se le denomina Copa México

Esta, vamos a decir, primera versión de la Copa México, ya que se jugo todavía en la Época Amateur, permanece desde 1932 a 1943, con excepción de la correspondiente a 1934-35 que no se disputo.

En este periodo, los Electricistas del Necaxa juegan cuatro finales de Copa México de las cuales ganan dos y pierden la misma cantidad.

Ganan la primera Copa México que es la correspondiente al 1932-33 imponiéndose 3 goles por 1 al Germania, lo que convierte al Necaxa en Tricampeon de Copa al obtener tres consecutivas, las dos ultimas Copa Eliminatoria y la primera Copa México

La Copa México 1935-36 la disputa el Necaxa con el Asturias a quien derrota 2 goles por 1, para luego disputar ante el propio equipo asturiano las finales de 1939-40 y 1940-41 y perderlas por 1 gol por 0 y 4 goles por 2 respectivamente.

En 1943 con el inicio de la Época Profesional, disputan la copa los integrantes de la Liga Mayor (Primera División) y fue hasta 1950 cuando se incorporan equipos de Segunda División, lo que le dio mayor atractivo a la Copa, sobre todo para las plazas de Segunda División

La Segunda División mas adelante cambio su nombre por el de Primera A, luego Liga de Ascenso y actualmente Ascenso MX.

Solamente en las temporadas 1956-57, 1963-64, 1994-95 y 1995-96, no participaron equipos de la División de Ascenso.

La Copa México en la Época Profesional se disputa de 1943 a 1997, despareciendo de 1998 a 2011 para volver este 2012 como Copa MX participando equipos de la Liga MX y del Ascenso MX.

En la Época Profesional, el Necaxa a disputado tres finales de la Copa México

La primera en la Temporada 1959-60 contra los Jaibos del Tampico a quienes derrotaron 10 goles por 9 en tandas de penaltys después de haber terminado el partido empatado a dos goles.

En la Temporada 1965-66 los entonces Panzas Verdes del León disputan la final de la Copa México al Necaxa quien después de jugar dos disputados partidos se corona Campeón de Copa con un global de 4 goles por 3. El primer partido termino empatado a tres goles por lo que hubo necesidad de jugar otro 48 horas después y lo gano el Necaxa por la mínima diferencia 1 gol por 0.

Finalmente en la Temporada 1994-95 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, el Necaxa juega la final de la Copa México contra los Tiburones Rojos del Veracruz a quien vence dos goles por cero, anotaciones ambas de Ricardo Pelaez.

Y ustedes se preguntaran ¿Y porque lo del Rey de Copas?, pues muy sencillo: Si elaboramos una sola tabla de Campeones de Copa de 1907 a 1997 fusionando las Épocas Amateur y Profesional, resulta ser que el equipo que mas Campeonatos de Copa tiene es el Asturias con 8, pero todos fueron en la Época Amateur y además el equipo desapareció del Fútbol Mexicano en el año 1950.

El que le sigue es el Necaxa con 7 Títulos de la Copa México, 4 en la Época Amateur y 3 en la Época Profesional, lo que lo lo hace un equipo copero por excelencia y es sin dudas: El Rey De Copas.

Solo para ampliar un poco mas los logros necaxistas en la Copa México les diré que en el Torneo 1963-64, Antonio “El Negro” Munguia (de extracción necaxista y que después jugara en Cruz Azul) fue el Campeón Goleador con 7 goles; En el Torneo 1965-66 el Campeón Goleador fue “El Morocho” Dante Juárez con 9 pepinos y en la Temporada 1968-69, Javan Marinho con 5 goles tambien resulto Campeón Goleador.

No se requiere mucho estudio para reconocer la Grandeza Necaxista. Necaxa es un equipo histórico y predestinado al que le ha tocado vivir un momento infeliz, del que seguro estoy pronto saldrá, porque esta claro, cristalino diría yo, Necaxa es un equipo de Primera División o Liga MX.

En este 2012 que se revive la Copa México, ahora como Copa MX, Necaxa tiene hasta el momento una actuación excepcional que lo ha hecho clasificar a Cuartos de Final como el segundo mejor equipo, solo detrás del Pachuca, y ahora el próximo miércoles en el Estadio Victoria de Aguascalientes, disputara con los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca el derecho a ser Semifinalista en una tarea complicada pero no imposible y menos para....EL REY DE COPAS.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page