top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

MANUEL OVEJERO: ¡EL RELATO DE UN GUARDIAN INOLVIDABLE DEL ARCO NECAXISTA!



La Historia del Necaxa esta llena de grandes jugadores, pero especialmente en la posición de arquero, se han desempeñado muchos inolvidables tanto nacionales como extranjeros, de los cuales hoy quiero recordar a Manuel Ovejero, excelso portero argentino al que tuve la dicha ver jugar y que siempre fue un eficiente guardián del arco necaxista.

Manuel Estanislao Ovejero Contreras nació en Ledesma, Provincia de Jujuy en la Republica Argentina un 24 de mayo de 1933 y desde muy pequeño dejaba ver que lo suyo seria la portería.

Sus inicios fueron en 1953 con el Atletico Gorriti de su provincia natal y en 1956 paso al Atletico Tucumán. Y fue durante su estancia en este equipo que formo parte de la Selección de Jujuy y esta enfrento un partido amistoso Contra River Plate donde Manuel fue la figura y conquisto a los directivos de los Millonarios que de inmediato lo firmaron.

Con River Plate permaneció desde 1956 hasta 1961 plazo durante el cual solo jugo 27 partidos y no porque fuera un mal arquero, sino porque el titular era ni mas ni menos que Amadeo Carrizo, toda una leyenda del futbol argentino. Sin embargo su participación y buenas y oportunas intervenciones sirvieron para que River Plate obtuviera los títulos de 1956 y 1957.

En 1962, Manuel Ovejero llega a Argentinos Juniors donde tuvo muchas mas oportunidades de jugar de las que había tenido en River, pero ahora el problema fue que toco batallar con lesiones que no le permitieron una continuidad para afianzarse.

En 1964 llega a México al Necaxa.

Necaxa para la Temporada 1964-65 dirigido por quien fuera idolazo en la defensa central, el argentino Pedro Dellacha era uno de los equipos que la prensa deportiva candideteaba para poder hacerse del titulo, sin embargo surgió la lesión de Jorge Morelos que se desbarato la rodilla y el regreso de Ataulfo Sanchez al America, dejando la meta rojiblanca desguarnecida a cargo del exjaibo Conrado Pulido y de Nacho Martinez que si bien no eran precisamente malos porteros, no alcanzaban a llenar los huecos dejados por Ataulfo y Morelos.

Mucho se menciono al americanista Manuel Camacho, pero este movimiento nunca se dio, por el contrario Camacho fue a dar al odiado rival del Necaxa: los Potros de Hierro del Atlante, pero para la jornada 8 debuto con Necaxa proveniente del Oro de Guadalajara Toño “Piolin” Mota.


Para la jornada 26 Necaxa visito a los Esmeraldas del Leon y el resultado del partido fue de empate a dos goles y fue el debut alineando como titular de Manuel Ovejero.

El portero debutante del Necaxa demostró gran calidad y un valor a toda prueba. Tuvo una magnifica actuación y salvo a los rojiblancos de la derrota, sobre todo cuando el brasileño Claudionor Barbosa mando un tiro que ya el publico leones coreaba como gol y que Ovejero volando por los aires mando a corner.

Al termino de ese Torneo de Liga que resulto malísimo e incluso estuvo en peligro de descender, la directiva le dio las gracias a Pedro Dellacha y contrato al uruguayo Roberto Scarone quien ya los dirigio para la Copa Mexico, que justo en este torneo cambio su nombre por el de Copa Presidente Gustavo Diaz Ordaz, y le cambio la cara al equipo y le dio la titularidad de la portería a Manuel Ovejero.

Ya para la Temporada 1965-66,y ahora bajo la dirección técnica de Miguel Marin, Manuel Ovejero era titular indiscutible y fue factor importante para que Necaxa mejorara su posición en la tabla general terminando en séptimo sitio.

Necaxa gano invicto la Copa Presidente Gustavo Diaz Ordaz 1965-66 siendo importantísima la participación de Ovejero durante el torneo.

Al termino de 1966 Manuel Ovejero termina su contrato con Necaxa y se va al Peru para jugar con el Atletico Defensor Lima. Para 1968 regresa a su natal Argentina para jugar con el Atletico Lanús y termina su carrera como jugador activo en Colombia jugando de 1969 al 1972 con el Club Independiente Santa Fe.

Lamentablemente el 8 de noviembre de 2015, a la edad de 82 años fallecio Manuel Ovejero.

Hoy lo recordamos y especialmente para los fanáticos sesenteros del Necaxa les traerá grandes recuerdos este relato. ¡Gran Portero del Necaxa!

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page