top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

¡LOS RAYOS DEL NECAXA EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA!


Mucho tiempo tuvo que pasar desde los añorados setentas para que los equipos mexicanos tuvieran la posibilidad de participar en la Copa Libertadores de América.

En el año de 1997 gente de la Federación Mexicana de Futbol y empresarios mexicanos encabezados por la televisora TELEVISA, se entrevistan en Venezuela con los dueños de los equipos Atlético Zulia y Caracas FC (quienes ya tenían su boleto a la Copa Libertadores) y les ofrecen, entre otras cosas, la nada despreciable suma de 200 mil dólares por jugarse su participación contra equipos mexicanos en un torneo que a final de cuentas se llamaría PRELIBERTADORES.

En diciembre de 1997 y mediante Asamblea de la Federación Venezola de Futbol se aprueba el mecanismo citado con el que los equipos mexicanos, por fin, obtienen la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores.

Este Torneo PRELIBERTADORES se mantuvo de 1998 a 2003 y de 12 lugares posibles a la Libertadores, 10 fueron para equipos mexicanos y tan solo dos para los venezolanos, lo que demostró la abismal diferencia entre ambos futboles.

Para elegir los participantes a esta PRELIBERTADORES, nuestros brillantes directivos diseñaron otro mini torneo clasificatorio que con lujo de “creatividad” fue denominado PRE-PRELIBERTADORES y se jugaba en ciudades de los Estados Unidos.

En 1998 se disputa el PRIMER TORNEO PRE-PRELIBERTADORES con la participación de 10 equipos mexicanos: Santos, América, Pumas, Atlante, Guadalajara, Monterrey, Cruz Azul, Tigres, Necaxa y Toluca en llaves de eliminación directa, resultando calificados Monterrey y los Rayos del Necaxa.

Sorteado el primer escollo, los Rayados de Monterrey y los Rayos del Necaxa disputaron el pase a la Copa Libertadores de América, en el multicitado Torneo PRE-LIBERTADORES contra el Estudiantes de Mérida y la Universidad de Los Andes FC, clasificando a la Copa Libertadores de