• JC Igartua

LA VUELTA DEL NECAXA EN 1950


El 18 de abril de 1943, al profesionalizarse el fútbol, Necaxa se despide jugando su ultimo partido contra el España y ganándole 4 goles por 3 y no fue sino hasta el año de 1950 que ante el retiro del Moctezuma de Orizaba y del España y el Asturias de la Capital de la República que el Necaxa es readmitido en el Fútbol Profesional Mexicano.

Hoy quiero recordarles el primer partido que jugo Necaxa y que se celebro en el Parque de Oblatos del desparecido Club Oro de Guadalajara, precisamente contra las Chivas Rayadas del Guadalajara y que finalizo empatado a cero goles en la Temporada 1950-1951.

En este torneo del que resultaría Campeón el Club León, los entonces Electricistas del Necaxa terminarían en un muy aceptable tercer lugar.

Espero disfruten este bonito recuerdo.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL

Guadalajara y el Necaxa Empatan a Cero.

El partido no fue de gran calidad pues apenas los equipos empiezan a acoplarse.

Ante un lleno imponente en el Parque de Oblatos, se inicio ayer al mediodía el campeonato oficial de fútbol de la rama profesional 1950-1951, compitiendo Necaxa contra Guadalajara, que empataron a cero goles.

Entre los aficionados y familias tapatias existía verdadero interés por presenciar su deporte favorito, habiéndose congregado ayer en gran cantidad, dejando en taquilla mas de veintinueve mil pesos, lo que da una idea de la concurrencia que asistió a las diversas localidades.

La presentación del Necaxa, conjunto que ha sido readmitido en el fútbol organizado, a raíz de que se retiraron el Moctezuma de Orizaba, Ver., y los equipos España y Asturias de la Metrópoli, hizo congregar a los fanáticos en la cancha del Club Oro, aparte de que deseaban ver en acción a los pupilos del escoces Mr. William Reaside, en su primer partido del campeonato.

A ultima hora y por la lesión que sufrió el Chato Vázquez, delantero de los rayados tapatios, fue necesario alterar la alineación, quedando en la forma siguiente la delantera: De la Torre, Cárdenas, Ponce, Iturralde y Noriega.

El resto del equipo fue el que se anuncio oportunamente en el equipo local, habiendo respondido el cuadro bajo, pues no permitieron anotar a los electricistas; y los artilleros rayados por su falta de comprensión, tampoco lograron abatir a Osnaya, quien a decir verdad se lucio en algunas ocasiones cuando el peligro arreciaba sobre su cabaña.

Los necaxistas que comanda un viejo zorro de los parques futbolísticos, “La Yegua” Lorenzo Camarena, se notaron a la vez faltos de cohesión en algunos departamentos y siendo los que mas se destacaron: Osnaya en la portería, Carlos Laviada en la defensa junto con Roca, Redondo en la linea de sostén y los delanteros solo tuvieron algunos arranques personales, sin comprensión manifiesta; circunstancia por la que tampoco anotaron.

Por los nuestros Vicente González hizo algunas atrapadas meritorias y los postes lo salvaron en os o tres ocasiones. Rodrigo y Rafles fueron los que cargaron con el peso de la defensiva, poniendo en cada intervención una gran dosis de deportivismo y vergüenza deportiva. Los medios estuvieron erráticos y por momentos se cansaron Jasso y Figueroa y en la delantera Cárdenas e Iturralde, las nuevas adquisiciones fueron los que mas laboraron y pusieron en aprietos a Osnaya.

Delgado en la defensa derecha lateral guardo su colocación sujetando a Arnauda que es peligroso cuando lo dejan solo; y ese ex-marciano podrá hacer algo en las filas rayadas, si se entrena concienzudamente y sigue las indicaciones de su director técnico

Los extremos Javier de La Torre y Rodrigo Noriega no estuvieron en su día, pues sobre todo el primero estuvo errático y Noriega hizo algunos centros que no aprovecharon interiores y el centro delantero Chuco Ponce, este porque fue anulado por completo por Carlos Laviada el experimentado defensa central con que cuentan los electricistas y que es un elemento de valía por los grandes recursos que tiene.

La primera parte fue la mas disputada, en que las oncenas estuvieron mas niveladas y cuando solo habían transcurrido 3 minutos, se salvaron los tapatios cuando una indecisión de Vicente González al no salir oportunamente a interceptar un balón, el tiro de Arnauda que a base de velocidad se desmarco, pego en el poste derecho, habiendo alejado el peligro Rodrigo.

Fueron los locales los que enseguida presionaron, pera phi estaba Laviada con su magnifica colocación intervino 2 veces para salvar a Osnaya y Figueroa siguió su ejemplo, cuando avanzaron por el centro los capitalinos.

A los diez minutos otro tiro desde lejos de Guevara pego en el travesaño de la portería de Vicente; y Roca de cabeza desvió a corner un centro matemático de Rodrigo Noriega y al quererlo rematar el Chuco Ponce solo, fallo.

En uno de los pocos centros peligrosos que mando el chámaco De la Fuente, extremo derecho de los necaxistas, Vicente por alto malabareo la pelota y Arnauda a punto estuvo de rematarsela de cabeza; pero el arquero tapatio alcanzo a sujetar el balón para que aquello fuera solo una aproximación

Los momentos de apuros se registraron en ambos lados, pegando algunos balones en los postes y travesaño y en otros los porteros hicieron lo indecible por salir airosos, consiguiéndolo, no obstante que los remates de los artilleros eran a corta distancia.

Se guardo un minuto de silencio por la muerte de Don Ramón J. Fregoso, ex-dirigente rayado y por lo cual los rojiblancos se colocaron un moño negro en el brazo izquierdo.

PARTE FINAL

Por el esfuerzo que habían desarrollado los equiperos, la parte final bajo de calidad, al grado que el publico estuvo protestando en diferentes formas.

Cuando reaccionaban de nuevo se vieron en apuros ambos porteros, pero sus postes los volvieron a salvar, jugandose por momentos rudo, teniendo el arbitro Cuate Salceda que amonestar algunos equiperos para que se comportaran con caballerosidad y castigando las faltas circunstancia por lo que logro controlar la situación

Los minutos transcurrieron sin que el ansiado gol por ningún bando se consiguiera y tanto Osnaya como Vicente tuvieron que hacer acopio de facultades en los últimos instantes cuando a punto estuvieron de que sus metas fueran perforadas en incursiones peligrosisimas que organizaron los delanteros; pero no paso aquello de ser solamente peligro y se llega al final, sin que los numerosos asistentes vieran anotar tanto alguno.

Alinearon por el Necaxa: Osnaya; Padilla, Laviada,Roca; Blanco, Redondo; De la fuente, Panchito,

Cazarin, Guevara y Arnauda.

Por el Guadalajara: González; Delgado, Rodrigo, Rafles; Jasso, Figueroa; De la Torre, Cárdenas, Ponce, Iturralde y Noriega.

Con el Cuate Salceda cooperaron en las bandas el panzón Simón Aguayo y Luis Quezada.

LA CEREMONIA INAUGURAL

A las 11,45 en punto hizo su entrada a la cancha el equipo Necaxa portando la bandera del Guadalajara, dando una vuelta completa al campo siendo recibidos con múltiples aplausos y en medio de la mayor alegría, cuando a medio terreno hicieron el saludo deportivo.

En seguida entraron los tapatios llevando ellos la bandera del Necaxa y tras de que los metropolitanos se quitaron la camiseta rayada quedándose con una de color azul y pantalón blanco se instalaron frente al asta monumental del Club Oro, para que fuera izada la Bandera Nacional por el representante de la XV Zona Militar.

Una gran comitiva en que figuro el profesor Ramón García Ruiz, Secretario Particular del C. Gobernador Constitucional del Estado, Don Ángel F. Martínez, Presidente Municipal de esta ciudad; Senador Juan José Rivera Rosas, Presidente del Club Necaxa venido exprofeso de la metrópoli y los miembros de la comisión de fútbol de Guadalajara; Jorge Agnest, Paco González Paul y Toño Levy.

La Banda de Guerra de la XV Zona Militar fue encargada de los honores de izar y arriar la Bandera Tricolor, y un acto muy emotivo fue cuando soltaron varias palomas mensajeras como símbolo de la amistad deportiva entre los dos equipos que momentos después iban a jugar.

Al medio tiempo fue arriado el Pendón por el mismo representante de la XV Zona y con los honores de ordenanza e izadas las banderas de Necaxa y Guadalajara.

También la Banda de Música del Estado, cedida por el C. Gobernador y varios mariachis estuvieron amenizando el espectáculo, notandose mucho entusiasmo entre la numerosisima concurrencia.

Domingo 24 de Septiembre de 1950

  • Pinterest - Círculo Negro

©2019 by X. Proudly created with Wix.com