top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

LA TEMPORADA 1932-33 ¡EL PRIMER CAMPEONATO DE LIGA DEL NECAXA!


En el año de 1923 y como producto de la fusión de los equipos Tranvias y el Luz y Fuerza ambos patrocinados por el Ing William H. Fraser, Gerente de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz del Distrito Federal, quien lo bautizo como Necaxa en honor de la Central Hidroelectrica del mismo nombre que generaba la electricidad que iluminaba toda la Ciudad de México.

Necaxa rápidamente se adueño del corazón del aficionado gracias al bonito futbol que practicaba y fue asi que en la temporada 1924-25, consiguió su primer título, ganando la Copa Eliminatoria al vencer al América. Para la siguiente temporada 1925-26, se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al España.

La temporada 1932-1933 represento el primer Campeonato de Liga para los Electricistas del Necaxa. Ya Necaxa había dejado ver en la temporada anterior , la 1930-1931 el fútbol de élite que practicaba y que a la postre le significo el famoso apodo de los “Once Hermanos”. En esa temporada los Electricistas de Necaxa terminaron empatados en primer lugar con los Potros de Hierro del Atlante por lo que se ordeno una serie de tres partidos, a ganar dos de tres, para desempatar y obtener al Campeón de Liga de esa temporada.

El Atlante se corono Campeón de la Temporada 1930-1931, después de tres grandes

partidos: gano el primero 3 goles por 2 con recordada actuación de Juan Carreño “El Trompo”; una semana mas tarde se efectuó el segundo que termino en empate a un gol, y el tercero y definitivo también fué para el Atlante 1 gol por 0 en cerradisimo duelo.

Para la temporada 1932-1933, Necaxa fué por el Campeonato y para el efecto incorporo a Quintero, Donato Alonso y a un joven zamorano: José Ruvalcaba Villafuerte.

El equipo titular de los “Once Hermanos” lo integraban: Raúl “Pipiolo” Estrada: Azpiri, Camarena, “El Perro” Ortega, “Calavera” Avila, Marcial Ortiz, Vicente “Chámaco” García, Tomas “El Poeta” Lozano, Hilario “El Moco” López, Julio Lores y Luis “Pichojos” Pérez Sin embargo para este ultimo partido que a la postre significaría el Primer Campeonato para el Necaxa apareció José Ruvalcaba y desde luego fué el día de su consagración

Necaxa vengo la derrota de la temporada anterior, imponiéndose por 9 goles a 0 al Atlante, pero de esos 9 goles el joven Ruvalcaba anoto 7 y dio un partidazo.

Este fue el primer Campeonato de Liga para el Necaxa y con el nacia la historica leyende de los “Once Hermanos” y que convertirian al Necaxa en el Campeonisimo de la Decada de los Treintas.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page