top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

LA INCREIBLE HISTORIA DE EDUARDO VIRBA TEDDY ¡EL YUGOSLAVO DEL NECAXA!

Actualizado: 26 dic 2023



A propósito de la exitosa llegada a la Liga MX con las Chivas Rayadas del Guadalajara del Serbio Veljko Paunovic, es momento de comentar la llegada del que fue el primer jugador de origen yugoslavo en llegar a México.

Corría el mes de mayo de 1964 y la directiva del Necaxa y su DT Pedro Dellacha se encontraban en plena pretemporada de cara al Campeonato 1964-65 que iniciaría a mediados de junio del mismo año.

Como siempre ocurre los equipos buscan armarse para ser mas competitivos y desde luego el Necaxa no sería la excepción, sin embargo, también es cierto que muchas veces se trata de guardar la secrecía de los elementos que se pretenden hasta no ser una realidad su contratación.

Pues resulta que en un partido amistoso contra el Morelia apareció en la alineación un debutante de apellido Escandoni quien además anoto dos de los tres goles con que el Necaxa derroto al Morelia.

Pero la realidad fue que lo del apellido Escandoni fue un mote que invento Pedro Dellacha para que pudiera jugar contra Morelia puesto que el citado jugador solo tenia permiso para jugar con la Selección de Estados Unidos y su verdadero nombre era Eduardo Virba Teddy, nacido el 27 de mayo de 1937 en Belgrado y que a la edad de 17 años debuto con el Estrella Roja de esa ciudad donde se mantuvo por dos temporadas donde ya se mostró como gran goleador.

Por razones de ideales políticos emigro a Francia y después a Australia donde el conocido DT Sokulich lo llamo al Servet de Suiza donde firmo por dos temporadas en las que anoto 28 y 20 goles respectivamente.

Al término de su contrato paso al Oporto de Portugal donde también fue goleador y despertó el interés del Atletico de Madrid quien busco contratarlo pero no logro pues no pudo cubrir todos los requisitos que la Federación Española exige a un jugador extranjero-

De esta manera Virba Teddy viajo a Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad americana lo que le permitió ser seleccionado nacional de Estados Unidos y de donde Pedro Dellacha lo llamo a Necaxa y previa plática con Pedro Ramírez Vázquez, Presidente del Necaxa inicio su periodo de prueba.

Pero esta bonita historia tiene un increíble final: la directiva necaxista y Eduardo Virba Teddy no llegaron a ningún acuerdo y colorín colorado este cuento se acabó y el fantástico yugoslavo naturalizado americano volvió a los Estados Unidos.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page