top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

LA HISTORIA DE JULIO "EL CHINO" LORES COLÁN



Esta es la historia de una autentica Leyenda del Fútbol Mexicano y Peruano e Idolo necaxista: Julio Lores Colán.

Julio, nacido en Huaral, Perú, fue un jugador prodigioso y dicen los que tuvieron la dicha de verlo jugar que ha sido de lo mejor que haya llegado a México

Inicio su brillante carrera futbolística en el Club Ciclista Lima Association de Lima. Este equipo, es el mas antiguo equipo de fútbol fundado por peruanos en 1896. “Los Tallarineros”, llamados así por su uniforme de franjas delgadas en blanco y negro, fue de los clubes animadores de los primeros torneos jugados en el Perú en la época del amateurismo, lamentablemente en la actualidad esta alejado de la Primera División

Del Ciclista Lima, Julio fue llamado a la Selección Peruana con la que asistió al Campeonato Mundial de Fútbol de Uruguay 1930, donde la Selección Peruana jugo solo dos partidos con sendas derrotas: 3 goles por 1 ante Rumania y 1 gol por 0 ante los anfitriones del Uruguay, en ambos partidos Julio Lores participo como titular aunque no tuvo la fortuna de marcar algún gol.


En el año de 1931 se convierte en el primer futbolista peruano en jugar en una liga extranjera, al firmar con los entonces Electricistas del Necaxa que aunque todavía no era el de los Once Hermanos ni el Campeonisimo ya pintaba que pronto lo seria.

Ya con Necaxa se convierte en el Campeón Goleador las Temporadas 31-32 con 20 goles, 32-33 con 8 goles y 36-37 con 7 goles, siendo, hasta nuestros días, el único jugador necaxista en obtener tres títulos de goleo. Fue además Campeón de Liga 32-33, Campeón de Copa 1933, Campeón de Liga 34-35, Campeón de Copa 1936 , Campeón de Liga 36-37 y Campeón de Campeones o sea Campeonisimo y Campeón de Liga 37-38.

Pero si usted piensa que aquí termina la brillante carrera de Julio Lores esta equivocado, muy equivocado.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que estaban programados a celebrarse en el año de 1934 en El Salvador, se pospusieron un año y se celebrarían del 24 de marzo al 3 de abril de 1935.

Como siempre ha ocurrido, México fue invitado a participar en estos Juegos en todas sus disciplinas, especialmente en fútbol Sin embargo la Liga que controlaba el fútbol en México no quiso participar con un Seleccionado en virtud que todavía estaba abierta la herida que había significado la eliminación de la Selección Nacional para el Campeonato Mundial de Fútbol Italia 34. Este desistimiento genero la intervención de los Jefes de Estado de los dos países a fin de que México enviara un representativo a esos juegos.

Finalmente y a fuerza política la Liga Mayor que gobernaba el Fútbol Mexicano decidió enviar a El Salvador al Necaxa como Selección Nacional y cual seria la sorpresa cuando el Necaxa, si el Necaxa de las grandes y heroicas epopeyas resulto Campeón invicto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Inicio contra El Salvador, país anfitrión y nada mas se le gano 8 goles por 1, al día siguiente se jugo contra Guatemala y ahora el marcador fue de 5 goles por 1, inmediatamente después le metió 6 por 1 a Cuba y cerro su participación con un rotundo 8 por 2 a Honduras para terminar en primer lugar empatado en puntos con Costa Rica, por lo que jugaría la final contra el equipo tico.

Obviamente el partido contra los ticos fue el mas duro del certamen, sin embargo el Necaxa o México se impuso 2 goles por 0, resultando Campeón anotando 29 goles en el certamen y recibiendo solo 5.

Se preguntaran ustedes que tiene que ver esta bonita historia necaxista con Julio Lores Colán.....pues mucho, muchísimo Para este momento de la historia Julio Lores ya se había naturalizado mexicano, y entonces resulta ser el primer extranjero naturalizado mexicano en vestir la camiseta de la Selección Nacional Mexicana y de que forma ya que si bien no anoto en la final contra Costa Rica, en los cuatro juegos que la antecedieron se despacho con 7 goles, ¡¡Jugadorazo!! y ¡¡Necaxista!!

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page