• JC Igartua

JOSE RUVALCABA VILLAFUERTE “EL SIETE”. EL ARTIFICE DEL PRIMER CAMPEONATO.



La ciudad de Zamora, Michoacán siempre ha destacado por ser una importante cantera de futbolistas de clase mundial y nacional. De esta ciudad han salido jugadores muy importantes como Rafael Marquez Alvarez quien fuera titular con el Barcelona de España durante varios años y actualmente con el Red Bulls de Nueva York y capitán de la Selección Mexicana.

Es considerado uno de los mejores o el mejor jugador de México en la historia al ser el primer mexicano en llegar al Barcelona y ganar la Copa de Europa. También destacan Luis Ángel Landin Cortés, actualmente con los Azulgranas del Atlante, Armando Navarrete García, eterno suplente en la portería del América, de Guillermo Ochoa, Juan Carlos “La Pajara” Chávez quien militó en el Atlas y fue seleccionado nacional.

Todos ellos están entronizados en el Salón de la Fama Municipal de Zamora, Michoacán, pero existió un futbolista de Zamora, Michoacán que jugo con los Electricistas del Necaxa, siendo parte de los inolvidables “Once Hermanos” y que también jugo con la Selección Nacional y que tiene el récord de ser el único futbolista mexicano en anotar 7 goles en un mismo partido de fútbol


Estamos hablando de José Ruvalcaba Villafuerte.

La temporada 1932-1933 represento el primer Campeonato de Liga para los Electricistas del Necaxa. Ya Necaxa había dejado ver en la temporada anterior , la 1930-1931 el fútbol de élite que practicaba y que a la postre le significo el famoso apodo de los “Once Hermanos”. En esa temporada los Electricistas de Necaxa terminaron empatados en primer lugar con los Potros de Hierro del Atlante por lo que se ordeno una serie de tres partidos, a ganar dos de tres, para desempatar y obtener al Campeón de Liga de esa temporada.

El Atlante se corono Campeón de la Temporada 1930-1931, después de tres grandes partidos: gano el primero 3 goles por 2 con recordada actuación de Juan Carreño “El Trompo”; una semana mas tarde se efectuó el segundo que termino en empate a un gol, y el tercero y definitivo también fué para el Atlante 1 gol por 0 en cerradisimo duelo.

Para la temporada 1932-1933, Necaxa fué por el Campeonato y para el efecto incorporo a Quintero, Donato Alonso y a un joven zamorano: José Ruvalcaba Villafuerte.

El equipo titular de los “Once Hermanos” lo integraban: Raúl “Pipiolo” Estrada: Azpiri, Camarena, “El Perro” Ortega, “Calavera” Avila, Marcial Ortiz, Vicente “Chámaco” García, Tomas “El Poeta” Lozano, Hilario “El Moco” López, Julio Lores y Luis “Pichojos” Pérez Sin embargo para este ultimo partido que a la postre significaría el Primer Campeonato para el Necaxa apareció José Ruvalcaba y desde luego fué el día de su consagración

Necaxa vengo la derrota de la temporada anterior, imponiéndose por 9 goles a 0 al Atlante, pero de esos 9 goles el joven Ruvalcaba anoto 7 y dio un partidazo. Hasta nuestros días Ruvalcaba tiene el récord de mas goles en un partido con esos 7. Y a partir de esa fecha se le conoció como “El Siete” Ruvalcaba.

Un relato que parece salido de un cuento, pero que pertenece a la Gloriosa Historia Necaxista.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo