JC Igartua
JOSÉ ANTONIO ROCA ¡EL SOBRINO DEL "CHAMACO"!

En el equipo inolvidable de los “Once Hermanos”, de aquel Necaxa que jugaba por nota, hubo un extremo izquierdo: el “Chamaco” Vicente García
En ese equipo, el primer “mexicanisimo” había una excepción: el peruano Julio Lorez, artífice y constructor de una delantera en que jugaban también el “Poeta” Lozano, Hilario “Moco” López y Luis Pérez “Pichojos”.
Lorez emparentó con la familia García y contrajo matrimonio en México con una hermana del “Chámaco” García
Ese matrimonio que siempre fue feliz y modelo hogareño cargaba en sus brazos a José Antonio Roca García, un retoño que trajo al mundo la hermana del “Chámaco”.
En esa época, por los años 37, José Antonio “gateaba” y su tio era el formidable delantero que se picaba sobre el marco y mandaba sus servicios cruzados para que rematara el impetuoso “Moco” Hilario, o cambiaba de juego, es decir, enviaba el balón de banda a banda, para que el “Pichojos” cuya trayectoria sera inmortal, enviara de bolea sus fulminantes remates.
Los años implacables terminaron con aquella constelación estelar, pero quedo la semilla en uno de los “Once Hermanos”.
Ese fue José Antonio Roca, que sorbió la afición futbolista de la herencia de su tio Vicente García
Sus dos inspiraciones en el fútbol fueron sus tíos Lorez y García, quienes jugaron como delanteros en su carrera profesional. Pero José Antonio cambio de ruta: se dedico a la defensa.
Así comenzó a jugar en el colegio, y luego ingreso al Asturias.

José Antonio comenzó en el fútbol de Primera División en el desaparecido Asturias. Entonces las formaciones de la época eran distintas y conquisto a pulso su puesto de titular en la linea media de “tres” que integraban Romo, cabezón y él.
Un entrenador escocés llego a México, Mr. Didside, para hacerse cargo del Asturias y cambio la estrategia. A Rodrigo Ruiz, el tapatío de clase exquisita, lo puso en el centro del area, y a José Antonio en un costado de la trinchera.
Desde entonces y hasta su retiro, José Antonio fue defensa lateral izquierdo.
Aun jugando como profesional y cumpliendo con las obligaciones emanadas del deporte que le rendía frutos económicos, aprovecho estos para proseguir sus estudios de ingeniería