• JC Igartua

¡JAVAN MARINHO: EL FAMOSO POPEYE DEL NECAXA!


Volviendo a la dorada década de los 60's, nos internamos para rendir homenaje a un brasileño de Madurehira, el barrio mas jacarandoso de Rio de Janeiro: Javán Marinho.

Javán formo con Manolo Lapuente formo una dupla goleadora de época a quienes surtían “El Morocho” Dante Juárez en la media cancha y Agustín “El Yuca” Peniche por el extremo.

Equipo inolvidable este que hoy recordamos, en esta alineación aparece Jaime “El Cordobés” García que formo con Carlitos Albert, ante el retiro de Francisco Majewski, una excelente pareja de centrales mexicanos.

Madurehira, es el barrio mas alegre de Rio de Janeiro y también es la Cuna de la Samba.

Lugar de gente serena y amable que asiste a las playas, baila samba y juega al futbol.

Javán fue un ejemplo. Si hablaban de playas, pensaba él en Rio; si de bailables ¡el carnaval! Cuando al fútbol llega, gritaba ¡los de mi barrio son los mejores.


Y en la calle empezó como portero, pero se desesperaba cuando sus delanteros fallaban y abandonaba la portería y se convertía en fiero atacante, como al final de cuentas resulto.

Después de haber estudiado la educación primaria en un internado, para la secundaria lo inscriben en una escuela tradicional de manera que pudiera tener tiempo para trabajar y ayudar a la mala economía familiar.

Pero esto no resulto así. Javan al contar con mas tiempo se lo dedico al futbol y muy pronto se convertiría en jugador profesional.

Asi es que llego Javan Marinho al Vasco de Gama donde debuta en el año de 1960 contra el Flamengo perdiendo un gol por cero.

En 1963 el celebre promotor Don Casildo Oses lo contrata para el America de nuestro país donde debuta sin pena ni gloria en un partido contra el Valencia de España.

Al poco tiempo se lesiono durante un entrenamiento lo que genero que no pudiera jugar durante dos meses, al cabo de los cuales el America decidió prescindir de sus servicios cediéndolo a préstamo al equipo Monterrey que mostró interés por el brasileño.


Al termino de la cesión y contra su voluntad volvió al America de dónde de inmediato se separo para llegar al equipo de los esmeraldas del Leon donde tampoco se sintió a gusto, volviendo a la capital para ahora ser contratado por el Necaxa.

En Necaxa apareció Javan “Popeye” Marinho el sensacional delantero que todo el mundo esperaba.

Con Necaxa formo una dupla inolvidable junto al “Divino Calvo” Manolo Lapuente, tremendos goleadores ambos que aprovechaban a la perfección los magníficos servicios que producía en el mediocampo “El Morocho” Dante Juarez.

Con Necaxa Javan conquisto la Copa Mexico 1965-66 venciendo al Leon y también el Trofeo de Campeón de Campeones derrotando al Campeón de Liga que habia sido el America.

¡Javan Marinho, Gran ídolo de la afición necaxista!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo