top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

IVO BASAY: ¡EL RAYO CHILENO!



En el año de 1987 se jugó en la Republica Argentina la Edición XXXIII de la Copa América, resultando la Selección de Chile la sensación del torneo lo que le permitió llegar a la final enfrentando a la Selección de Uruguay que a la postre se hizo del titulo venciendo al equipo chileno por un gol a cero con gol anotado por Pablo Bengoechea.

Pues bien, como ya dije Chile fue la sensación del torneo, pero quien brillo con luz propia fue un extremo que volaba por las bandas, un jovencito de 21 años procedente del Everton de Viña del Mar en la Liga Chilena: Ivo Basay.

Al terminó de este torneo sonó muy fuerte en México que los Rojinegros del Atlas de Guadalajara estaban interesados y muy cerca de contratar al jugador, de echo se firmo un pre-acuerdo sin embargo esta operación nunca se hizo realidad y al final Ivo Basay se fue a Europa, precisamente a Reims, Francia para jugar con el Stade de esa ciudad, equipo con el que tuvo grandes actuaciones.

En 1990 Ivo Basay finalmente llego a México para formar parte de lo que finalmente fue el Equipo de la Década de los Noventas.

Ivo fue de esos profesionales que no necesitan, ni acomodarse, ni tiempo de adaptación, ni nada, ahora si que “Vini, Vidi, Vinchi”.

Tuvo dos brillantes etapas con Necaxa, la primera de 1990 a 1993 donde nada mas hizo la friolera de 109 goles en 186 partidos y la cereza del pastel de este periodo fue la obtención del titulo de campeón goleador de la Temporada 1992-93 con 27 pepinos.

A inicios de 1994, Necaxa cedió a Boca Juniors en calidad préstamo por 6 meses a Ivo, pero solo jugo 8 partidos y anoto 4 goles.

Pero en el segundo semestre de 1994 Ivo Basay se reincorporo a los Rayos del Necaxa y simplemente fue parte fundamental del Campeonísimo de la Temporada 1994-95. El Necaxa con Ivo Basay gano el campeonato de liga al Cruz Azul con un marcador global de 3-1 y Basay anoto dos de los tres goles; También gano la Copa México a los Tiburones Rojos del Veracruz y la Recopa de CONCACAF al Aurora de Guatemala.

Estos éxitos fueron el colofón de la sensacional carrera de Ivo Basay en Necaxa.

Ivo Basay volvió a su natal Chile para incorporarse al Colo Colo donde permaneció hasta el año de 1999 en el cual colgó los botines de futbolista para dar ahora inicio a su carrera de director técnico.

La afición necaxista jamás olvidara los momentos que vivió el equipo con Ivo Basay, así como la fabulosa delantera que formo con Ricardo Peláez, Luis Hernández y Sergio “Ratón” Zarate entre otros.

En Necaxa han jugado muchos y muy buenos chilenos, pero “El Rayo Chileno” solo lo fue Ivo Basay, dichosos los que tuvimos la fortuna de verlo.

Una gran leyenda necaxista y gracias a Dios, todavía activo.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page