top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

ERNESTO PAULER: ¡EL VIEJO BOTERO DEL VOLGA!


En 1926 a tan solo tres años del nacimiento de los Electricistas del Necaxa, Alfred C. Crowle, el inglés que se fungía como director técnico del equipo, lo reforzo con “La Sardina” López y el uruguayo Luis Mardones proveniente del Nacional de Montevideo, pero ese mismo año cuando aun no finalizaba la temporada el mismo Crowle se entero que alejándose de la guerra que azotaba Europa y buscando nuevas oportunidades, había llegado al Puerto de Tampico, Tamaulipas un joven austriaco llamado Ernesto Pauler y que en su natal Viena jugaba para el Rapid de la Primera División de Austria donde brillaba por sus grandes cualidades en la portería

En ese entonces el portero titular era Luis Garfias, sin embargo, los directivos necaxistas no estaban del todo conformes con su desempeño y de inmediato autorizaron a Crowle para gestionar la contratación de Pauler.

Tan pronto se incorporo al equipo se adueño de la titularidad de la portería y lucio por su juventud y por sus portentosas características físicas, pues era fornido, atlético, educado y sobre todo un gran estudioso del futbol.

Pauler llego de Austria a donde nunca jamás volvió, pues cobijado por la afición que festejaba todas sus grandes actuaciones, sintió a México como su segunda patria.


Para la Temporada 1932-33 y con Ernesto Pauler en la portería y además como auxiliar del Director Técnico Crowle, el Necaxa gana su Primer Título de Liga venciendo al Atlante, su acérrimo enemigo por marcador de ¡9-0!.

Pero eso no seria todo, en esta temporada se jugaría la Copa México por primera vez y Necaxa la obtendría venciendo en cuartos de final 6-0 al Club México, en semifinales 5-1 al Asturias y obtendrían la Copa venciendo en la final al Germania por 3-1.

Luego de un pésimo torneo del Necaxa en la Temporada 1933-34 que costo el puesto a Alfred C. Crowle, Ernesto Pauler se hizo cargo del equipo y bajo su mando el equipo obtuvo el Campeonato de la Temporada 1934-35, y el Bicampeonato en las Temporadas ¡937-38 y 1938-39 y también la Copa México de 1935-36 y el titulo de Campeonísimo.

¿Qué mas se puede decir de Ernesto Pauler?

Un austriaco inolvidable que siempre formara parte de la historia y la leyenda del equipo Necaxa y que por siempre recordaremos como:

¡El Viejo Botero del Volga!


37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page