top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

EL AUTENTICO REY DEL NEUTLE: ¡ÁNGEL “EL PULQUES” LEÓN”


Aunque muchos podrán pensar que Ángel Antonio León Méndez fue apodado “El Pulques” por ser aficionado a la prehispánica bebida, no es así.

Tampoco es cierto, como mucha gente piensa, que nació en Apan en el Estado de Hidalgo en donde hoy en dia el campo de futbol de la población lleva su nombre, Ángel es oriundo del Estado de México sin embargo a consecuencia de su negocio visitaba Apan con frecuencia y fue allí donde finalmente se caso con Virginia Corona López, ella si originaria de Apan y es así que a partir de 1949 con 30 años de edad se establece ahí.

Ángel jugo para varios equipos antes de llegar al Necaxa, empezando en el Marte y siguiendo con Guadalajara para finalmente llegar al equipo electricista.

El Necaxa, al terminar la carrera de Raúl “Pipiolo” Estrada en la portería, contrato a Rafael Navarro Corona mejor conocido como “El Portero de Goma” pero para 1942 ya era un veterano y cada vez se hacía mas frecuente que la titularidad quedaba en manos de Salvador Mota o de Ángel León “El Pulques” quien a fin de cuentas y con base en sus grandísimas actuaciones se quedo con el puesto de portero del Necaxa que desde su nacimiento se caracterizo por la gran capacidad de sus cancerberos, Pauler, Estrada, Navarro Corona y ahora el mítico “Pulques”.

Lamentablemente para “El Pulques” su vida en Necaxa fue tan efímera como la del propio Necaxa que a finales de la Temporada 1942-43 decidió retirarse de la Liga ante los cambios que esta sufrió para convertirla al profesionalismo y ante los que la directiva necaxista jamás cedió.

Necaxa jugo su ultimo partido el 18 de abril de 1943 y se despidió derrotando por 4-3 al España ante la desilusión de la fanaticada electricista y de muchos de sus propios jugadores que no coincidían con la directiva.

Ángel “El Pulques” León continuo su carrera jugando para el Asturias donde siguió mostrándose como un gran portero.

Dos datos mas: También fue seleccionado nacional mexicano pero lamentablemente nunca pudo participar en la Copa del Mundo y su hermano “El Negro” León jugo como defensa en los Tiburones Rojos de Veracruz siendo campeón con el equipo histórico de la Temporada 1944-45.

Finalmente en 1952 “El Pulques” se retiro del futbol profesional.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page