top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

EL ANTIGUO PARQUE NECAXA, EL MAS MODERNO EN SU TIEMPO.



En esta ocasión nos internaremos en los treintas para recordar el que en su tiempo fue el mas bonito estadio de fútbol que hubo en México: El Parque Necaxa.

Ubicado en la Calzada de los Cuartos y el Rio de la Piedad, precisamente a un costado del antiguo Parque de Béisbol Delta, mas adelante llamado Parque del Seguro Social y actualmente tristemente derruido para dar lugar a una Plaza Comercial mas, se edifico el Parque Necaxa.

El Ingeniero ingles William H. Frasser gerente de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro dono los terrenos donde se construyo, dicen los que lo conocieron y los periódicos y revistas de aquel tiempo que la cancha era de primera y comparable con las mejores del mundo.


El Parque Necaxa conto con un aforo de 15000 aficionados sentados y hasta 23000 en total, adicionalmente tenia la Casa Club de dos pisos; en la planta alta baños y vestidores, restaurante y cine y en la planta baja los baños, además de que tenia un reloj muy bonito con el escudo del Necaxa que era inolvidable para aquellas generaciones.

Imaginen ustedes el impacto que causo la inauguración de este Parque Necaxa que hubo necesidad que se inaugurara una línea de camiones y tranvías que transportaba hasta la mismísima puerta principal del parque.

Para la inauguración del Parque España el 14 de septiembre de 1930 se organizo una doble jornada y la Ceremonia Oficial conto con la presencia del Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien asistió acompañado de la Primera Dama Doña Josefina Ortiz de Ayala Ortiz, su Secretario Particular Coronel Eduardo Hernández Chazaro y otros miembros del Gabinete.

En el primer encuentro, preliminar de la doble jornada se enfrentaron el América y el Club España terminando empatados a un gol.



El encuentro que encabezo el Programa Inaugural lo protagonizaron los Electricistas del Necaxa y la Selección Nacional Mexicana y resulto un banquete de goles para al final salir vencedores los rojiblancos con un abultado marcador de 5 goles por 4.

Las alineaciones fueron las siguientes:

SELECCIÓN NACIONAL MEXICANA

Oscar Bonfiglio: Manuel “Chaquetas” Rosas y Francisco Gutiérrez Garza; Benjamín Amezcua, Alfredo “Viejo” Sánchez y Felipe “Diente” Rosas; Hilario “Moco” López, Roberto Gayón, Dionisio “Nicho” Mejía, Juan “Trompo” Carreño y Gabriel “La Nacha” Álvarez.

ELECTRICISTAS DEL NECAXA

Ernesto Pauler; Tomas “Poeta” Lozano y José Sierra; Raúl González, Marcial “El Ranchero” Ortiz y Gumersindo “Sardina” López; Germán Díaz, José “Pepe” Ruiz, Rivera, Patiño y Ricardo Gómez

Dos anécdotas al respecto del Parque Necaxa:

El Ingeniero Ortiz Rubio no llego a tiempo a la Ceremonia Inaugural y entonces personajes de su comitiva, después de anunciar que por motivos de fuerza mayor no llegaría el Señor Presidente, procedieron a inaugurar el Parque España y se inicio el partido, solo para que a los veinte minutos de juego hiciera su aparición Pascual Ortiz Rubio suspendiendo por un momento el partido para inaugurar el estadio. ¡Hay cosas que no cambian con el paso del tiempo!

La segunda tiene que ver con la gira que realizo el Barcelona en 1937 por tierras mexicanas dirigido por O´Connell quien tuvo la oportunidad de jugar en los mejores campos de fútbol ingleses y también españoles y dijo al conocer el Parque España: “...Esta cancha del Parque España es una de las mejores que he visto en mi vida. Posiblemente no haya visto otra semejante. No tiene una sola hierba mala o inapropiada y sus dimensiones y condiciones son excepcionales, ni en Inglaterra misma he visto otra cancha igual...”

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page