top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

EFRAÍN HERRERA ¡CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES!



La década de los noventas significo para el Necaxa su mejor momento dentro del futbol profesional mexicano y sin duda el momento mas brillante resulta la Temporada 1994-95 en la que se hace del Campeonato de Liga y del Campeonato de Copa y por ende recibe el titulo de Campeonísimo y además obtiene la Recopa de la CONCACAF.

El Campeonato de Liga de la Temporada 1994-95 resulta ser el primer Campeonato de Liga obtenido por el Necaxa en la época profesional y lo obtuvo venciendo al Cruz Azul.

Esta Gran Final se jugo a ida y vuelta, aunque para el efecto ambos equipos resultaban locales en el Estadio Azteca. En el partido de ida el marcador fue de empate a un gol y fue el Necaxa quien se fue adelante con gol de Ivo Basay y ya para el segundo periodo Carlos Hermosillo haría el del empate para el Cruz Azul y en el de vuelta Necaxa se corono Campeón derrotando a la Maquina Celeste por dos goles a cero, con anotaciones de Alex Aguinaga y de nuevo Ivo Basay.

Pero aquí nace la leyenda de Efraín “Cuchillo” Herrera.

En aquel entonces, los Rayos de nuevo lucían como el equipo débil, pues el Cruz Azul tenía en sus filas a Norberto Scoponi, Juan Reynoso, Pedro Duana, Julio Zamora, Octavio Mora, Carlos Hermosillo y otros, quienes habían dado un gran torneo. Además ambos partidos serían en el Azteca y como bien es conocido el conjunto de Cuautitlán Izcalli no tenía mucha afición, por lo que el Coloso de Coapa sería celeste en su mayoría y en especial Julio Zamora extremo argentino goleador y surtidor de Carlos Hermosillo se pensaba que seria una pesadilla para los rojiblancos.

Sin embargo Manolo Lapuente director técnico necaxista y de los pocos que todavía utilizaban la marcación personal, ordeno esta labor sobre Julio Zamora y se la encomendó nada menos que a Efrain “Cuchillo” Herrera, quien literalmente con el “cuchillo entre los dientes”, seco y enloqueció al argentino y con ello a la ofensiva celeste.

Todos los medios deportivos de la época comentaron este hecho, pues sin demeritar el excelso desempeño de todo el Necaxa en su conjunto, fue factor preponderante para que Necaxa nulificara la estrategia de Cruz Azul.

AsÍ nació la leyenda del “Cuchillo” Herrera en el Necaxa, donde estuvo de 1989 hasta 1995.

Efrain inicio en el desaparecido Unión de Curtidores de donde mas tarde paso al Atlas de Guadalajara y de ahí a las Aguilas del America, y estas como se acostumbraba lo mandaron al Necaxa donde sin duda Efrain vivió sus mejores años, donde se hizo ídolo del Necaxa y donde forjo su leyenda.

Los que vimos esa Gran Final, jamas olvidaremos las actuaciones de Efrain en ambos partidos, que sin duda fueron fundamentales para que los Rayos del Necaxa pudieran colocar en su camiseta la estrella correspondiente a su primer campeonato en el fútbol profesional.


154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page