top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

DON PEDRO DELLACHA: EL GUARDIAN DEL ÁREA DEL NECAXA.

Actualizado: 9 ene 2022



A casi doce años de su lamentable fallecimiento ocurrido el 31 de julio de 2010, con 84 años de edad y después de haber luchado contra la enfermedad de Mal de Alzheimer, hoy queremos recordar a Don Pedro Dellacha, también apodado por el inolvidable Angel Fernandez como "Don Pedro del Area" y también como "Don Pedro de las Hachas".

Dellacha era un defensor recio, peleaba cada pelota como si fuera la última, tenía mucha personalidad e imponía respeto, éstas cualidades lo llevaron a portar la cinta de capitán del seleccionado argentino.

El duro zaguero nació el 9 de julio de 1926 en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Se formó en las inferiores de Boca Juniors, pero como no tenía lugar se marchó a préstamo a Quilmes en 1945. Hizo su debut en el primer equipo en 1947, en el torneo de Primera B. Disputó 74 partidos en la categoría y anotó dos goles. En 1949 el club consiguió el ascenso y en 1950 Pedro hizo su debut en Primera División. En la elite del fútbol argentino defendió 64 veces la camiseta de Quilmes y no logró convertir. Su equipo descendió en 1951 y el defensor se despidió del Cervecero con un total de 138 partidos jugados y dos goles.

En 1952 arribó a Racing Club, llegó al tricampeón del fútbol argentino con la difícil tarea de remplazar a un ídolo, Higinio García. Hizo su debut el 27 de abril de 1952 en una victoria 2 a 1 frente a Ferro en Avellaneda. La seguridad que brindaba lo llevó a ponerse la otra celeste y blanca en 1953. “Yo jugué con él en Racing y en la Selección, y por eso doy fe de que nunca empezó un partido contemplando la posibilidad de perderlo” dijo Juan José Pizzuti en referencia a Dellacha.

Durante su estadía en la Academia demostró todo su potencial, fue titular indiscutido durante muchos años y un referente en el puesto. El título se hizo esperar, tras seis años en el club, logró consagrarse campeón al ganar el Campeonato de Primera División de 1958.

El 4 de octubre de 1959 Racing goleó como local a Central Córdoba de Rosario por 6 a 2, aquel fue el último encuentro de “Don Pedro del Área” en el fútbol argentino. Alcanzó la cifra de 187 partidos con la camiseta académica y marcó un gol, a Newell’s de tiro libre.

“Los rivales me contaban que, cada vez que chocaban conmigo, les dolía hasta los huesos. Con el tiempo, a esa fuerza le fui agregando técnica”, afirmó Pedro.