top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

DANTE JUÁREZ “EL MOROCHO”: ¡UNA LEYENDA NECAXISTA!


Dante Salvador Juárez Durán era su nombre pero siempre fue conocido como “El Morocho” Dante Juárez por lo moreno de su piel, y en la década de los sesentas estuvo en casi todos los logros de los entonces Electricistas del Necaxa-

Nacido en San Juan, Provincia de la Argentina un 9 de noviembre de 1933, llego a México procedente de los Diablos Rojos del Independiente de Avellaneda, único equipo para el que jugó en Argentina, para jugar con el Zamora, Morelia, Nacional, Toluca, Monterrey y finalmente Necaxa donde brillo con luz propia como el clásico “10” de aquellos tiempos.

Entre muchos otros momentos inolvidables fue parte de aquel Necaxa que en 1961 enfrento al Santos de Brasil de Pele, que en entonces estaba considerado el mejor equipo del mundo y al cual la inolvidable noche del 2 de febrero de 1961 derroto con marcador de 4-3, en lo que fue la presentación del Necaxa en el Torneo Pentagonal donde también participaron el Guadalajara, el Oro y el Independiente de Avellaneda.

Dante anoto el primero y el cuarto gol ante la eufórica fanaticada necaxista que abarroto Ciudad Universitaria y que enloqueció cuando el árbitro decreto el final del encuentro. Dante Juárez fue considerado por la prensa local e internacional el mejor jugador del partido.

El propio Dante siempre considero el partido que jugo contra Santos de Brasil como el mejor de su vida futbolística, ya que se conjugaron su buen juego y el altísimo nivel del equipo paulista.

La Copa México 1965-66 se llamo Copa Presidente Gustavo Diaz Ordaz y la Gran Final la disputaron los Panzas Verdes del León contra el Necaxa.

El partido se disputó el 10 de abril de 1966 pero termino con un dramático empate a tres goles y el reglamento obligaba a jugar un nuevo encuentro 48 horas después, tal como sucedió la noche del 12 de abril en Ciudad Universitaria donde el Necaxa se impuso 1-0 y si, en ambos partidos jugo Dante Juárez siendo parte fundamental de la victoria.

Este trofeo permitió a Necaxa jugar contra el América, flamante Campeón de Liga, el partido para encontrar al Campeón de Campeones donde Necaxa obtuvo el triunfo 2.0 con extraordinaria actuación de Dante Juárez quien anoto ambos goles.

Para loa que se preguntan porque un jugador de la calidad de Dante Juárez cambio tanto de camiseta, les diré que era dueño de su carta y eso la facilito el mudar tantas veces de piel sin tener que repartir beneficios.

Dante Juárez, sin duda ¡Un histórico del Necaxa!


377 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page