• JC Igartua

¡COPA MÉXICO 1960! PRIMER TÍTULO OFICIAL DEL NECAXA EN EL PROFESIONALISMO



El Necaxa después de retirarse de las competiciones oficiales en el año de 1943, se integra de nuevo a la Primera Division en Septiembre de 1950, debutando en el antiguo Parque de Oblatos contra el Guadalajara y con un empate a cero goles ante un lleno total que celebraba la vuelta necaxista.

En la Década de los 50´s el Necaxa no obtiene ningún campeonato, salvo el Cuadrangular de la Ciudad de Mexico en 1956 que a la postre y con la participación de firma refresquera Jarritos se convertiría en el famoso Jarrito de Oro.

En el Torneo de Liga, Necaxa destaco en su presentación en la Temporada 1950-51 terminando en tercer lugar a tan solo dos puntos del Campeón Atlas de Guadalajara; en la ¡954-55 también acabo en tercer lugar y en la 1955 llego en quinto lugar. El resto de temporadas de la década navegó en la media tabla.

Pero finalmente en el año de 1960, el Necaxa obtendría su primer titulo oficial obteniendo la Copa Mexico venciendo a los Jaibos del Tampico por cuatro goles por uno.

Este torneo se jugo exclusivamente con los equipos de la Primera Division y bajo el sistema de eliminación directa a visita reciproca.

En la primera ronda Necaxa destrozo a los Chongueros del Zamora con un global de 8 goles por 3, empatando a uno en tierras michoacanas y goleándolos 7 goles por dos en CU.

En Cuartos de Final, Necaxa enfrento a los Cajeteros del Celaya y nuevamente dio una actuación impresionante eliminándolos con un global de 7 goles por 2.

La Semifinal, aunque bastante mas complicada, ante los Choriceros del Toluca, el Necaxa la solvento rescatando un empate a dos goles en la Bombonera y ganando en CU un gol por cero.

Finalmente el 17 de abril de 1960 el Necaxa enfrentaba a los Jaibos del Tampico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Aunque no fue sencillo, el Necaxa sentencio la final en el primer periodo que termino con marcador de tres goles por uno favorable a los rojiblancos.

A los 17 minutos “El Güero” Alberto Evaristo cabeceo un centro esplendido de Benjamin “Cuate” Fal para darle la ventaja al Necaxa. Todavía estaba celebrando la afición necaxista cuando tres minutos después Evaristo le devolvió el favor a Fal que no desperdicio el servicio y con gran disparo puso el marcador dos goles por cero.

Al minuto 23 el gran arquero necaxista Jorge Morelos tuvo una salida precipitada y no le quedo mas que taclear al “Maracas” Banda para que el arbitro decretara la pena máxima que convirtió Bonelli para el primer y único gol jaibo.

Necaxa no se amilano y a los 36 minutos nuevamente Alberto Evaristo, que se mando un juegazo, le dio un gran servicio al “Pato” Alberto Baeza quien soltó un riflazo memorable para el tres por uno con que culmino el primer tiempo.

A los once minutos del segundo periodo de nuevo “Pato” Baeza a servicio de Panchito “Flaco” Noriega, remato de cabeza para dar cifras definitivas al partido.

La gloriosa alineación que dio al Necaxa su primer titulo oficial ya en el profesionalismo fue con Jorge Morelos en la portería; en la defensa “Diablo” Benhumea, Ferrari y Domingo De la Mora; en el mediocampo Tomas “Fú” Reynoso y Salazar; y adelante “Cuate” Fal, Alberto Evaristo, “Flaco” Noriega, Guillermo “Chato” Ortiz y “Pato” Baeza, todos dirigidos por el gran DT Donald Ross.

¡Casta de Campeones! ¡El inicio de una Leyenda!

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo