• JC Igartua

PAULO MARTORANO: ¡EL DIRECTOR TÉCNICO QUE SE CONVIRTIO EN PORTERO!



Cuando se trata de relatar acontecimientos fuera de lo común en el fútbol mexicano, casi siempre en la historia del legendario Necaxa existen un sinfín de posibilidades que podríamos contar.

En esta ocasión vamos a hablar de un portero brasileño de nombre Paulo Martorano, nacido en Guarantingueta el 3 de mayo de 1933 y que jugo para el Sao Paulo de Brasil.

Este personaje ya retirado del fútbol como jugador y convertido en director técnico llego a México, precisamente a Guadalajara para hacerse cargo de la dirección técnica de los Mulos del Oro para la temporada 1959-60.


Su actuación con el Oro fue mas bien discreta, pues termino la campaña que se jugo con 14 equipos en el octavo lugar, sin embargo, para la temporada 1961-62 el Necaxa la contrata nuevamente para dirigir al equipo.

Como deberán suponer, pues con Necaxa no le fue mejor, por el contrario, termino la campaña en el doceavo puesto de catorce.

Pero este relato no tiene que ver con su bastante mediocre desempeño como director técnico sino con una muy curiosa anécdota que se dio en su estadía con Necaxa.

Pues resulta que durante la temporada 1961-62, Necaxa utilizaba como portero titular al siempre bien recordado, idolazo, Jorge Morelos y como suplente a Fernando Barrón y como algunos dicen y dicen bien “todo lo que puede pasar, pasara”, pues paso, para la jornada 10 tanto Morelos como Barrón estaban lesionados y no había quien cubriera el arco rojiblanco y entonces el protagonista de nuestra historia quiso revivir viejas glorias y se convirtió en director técnico y portero del Necaxa durante cinco partidos consecutivos, donde se comió nada mas once golecitos.

Inicio contra Morelia ganando 4-1, luego contra los Esmeraldas de León perdió 2-1, posteriormente ante Toluca cayo 4-2, luego contra los Cañeros de Zacatepec gano 2-0 para ser el único partido que mantuvo inviolada su meta, y cerro su quintilla de actuaciones con tremenda goleada 4-0 que le propinaron las Chivas Rayadas del Guadalajara. Ya para el siguiente partido, que por cierto fue el clásico Necaxa contra Atlante, regreso Jorge Morelos y Necaxa gano 3-0.

Rara y curiosa historia que no podía dejar de contar, pues como muchas otras que poco a poco iremos comentando, forman parte de ¡La Historia y Leyenda del Necaxa!

32 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo