• JC Igartua

NECAXA Y TIGRES: ¿CARAMBOLA DE TRES BANDAS?



El cierre de fichajes en el mercado nacional será hasta el 17 de julio. La desaparición del draft alarga la espera para que los equipos puedan ir armándose. Antes parecía que las bombas locales podían darse solo en las últimas horas de una noche en Cancún, ahora cada día hay movimientos y esto permite trabajar de mejor forma a los clubes.

Venimos de terminar un torneo donde hubo se rompió el récord de entrenadores despedidos, varios equipos buscan renovar su proyecto y por ello comienzan a mover gente en puntos clave, dependiendo de las aspiraciones es la necesidad.

Los rumores comienzan a ir tomando forma con respecto a la lateral izquierda que es prioridad para tres equipos en este torneo, dos de ellos vienen de jugar liguilla y buscarán mantenerse ahí, mientras que el tercero peleará por no perder la categoría.

La información apunta a que Jorge Torres Nilo dejaría Tigres para ir a Chivas, Kolodzieczak sería acomodado por el cuadro felino en el Necaxa tras su buena temporada en el Saint-Etienne y Cristian Calderón arribaría a Tigres.


Torres Nilo: el fin de un ciclo


Tuvo una liguilla espectacular. Entró por la lesión de un compañero y fue vital para levantar la séptima liga, pero apenas 332 minutos en temporada regular porque la lateral izquierda ha sido ocupada por Jesús Dueñas, y también es la zona predilecta por el cuerpo técnico para que se cumplan los minutos de menores.

Durante algunos juegos tuvo que participar como defensa central para no dejar el puesto, pero no dio el ancho, no por falta de compromiso, sino porque las características no se adaptaron.

Me hace mucho sentido pensar en su salida porque sería lo más sano para ambas partes. Ha ganado 9 torneos oficiales con Tigres, pero ahora mismo no se ve que pueda ser titular y necesita jugar, es un hombre altamente competitivo y un reto como el de Chivas podría venirle muy bien a su carrera, sobre todo porque en esa zona están Ponce y Mayorga que no representan una competencia real para él.


Kolodzieczak: la fuerza de trato


Formó parte de una de las mejores versiones que ha tenido Sevilla en su historia, es cierto que las lesiones le han pesado mucho pero su última temporada es superlativa. Llegar a un equipo como Necaxa sería convertirse seguramente en uno de los mejores laterales, o incluso jugadores, de toda la liga.

Ante eso, ¿por qué no simplemente lo repatria Tigres? Podría decir que está ligado a las críticas hechas a Ricardo Ferretti en noviembre del año anterior.

Lo conveniente para él sería continuar jugando en Europa, no porque vaya a ser considerado para la Eurocopa o el próximo mundial con Francia, sino porque el mejor nivel está allá, sobre todo después del buen año que tuvo Saint-Etienne.

Además puede jugar también como central, tiene esa dualidad que le da una gran ventaja sobre sus compañeros, sobre todo considerando que Jesús Angulo, lateral izquierdo, acaba de ser contratado por Necaxa proveniente de Tijuana.


Cristian Calderón: la renovación


El joven nayarita desde muy temprana edad comenzó a llamar la atención en Deportivo Nayarit, Deportivo Tepic y Los Altos hasta que llegó al Atlas para hacer carrera y posteriormente arribar a Necaxa. No ha dejado de llamar la atención no solo por haber anotado 5 goles, sino porque su forma de juego con buena marca y buena incorporación ofensiva no ha pasado desapercibido para nadie.

Tiene 22 años recién cumplidos y suma 54 entre Liga y Copa, más un largo recorrido en fuerzas básicas. Estuvo también participando con selecciones menores, recientemente en el torneo de Toulon. Es perfecto para renovar a un jugador de 31 años que ya dio mucho por la institución.

Aunque en la plantilla está Francisco Venegas y ha jugado bien, no hay por qué volver a los errores de no tener una decente competencia en esa zona. Antes fue Torres Nilo y Borelli, Torres Nilo y Jairo González o Torres Nilo y Tepa Solís. Tener a Calderón y Venegas convertiría en la lateral izquierda de mayor potencial en el fútbol mexicano, y es importante considerar que ambos jugadores sumarán a la regla de menores durante este próximo semestre.


¿Quién gana más?


La respuesta es sencilla: Necaxa con Kolodzieczak.

Pero una cosa tiene que quedar muy clara: Chivas, Necaxa y Tigres están cubriendo una necesidad. Para uno es llevar a un futbolista guerrero para pelear en la porcentual, el otro adquiere a un futbolista que será su próxima venta como Puch, Alvarado, González o Brian Fernández, y el último tiene la renovación joven que necesita en ese puesto de la plantilla.

Pero me quedo con Necaxa por la edad de Kolo, la experiencia, las características y la proyección económica.

  • Pinterest - Círculo Negro

©2019 by X. Proudly created with Wix.com