• JC Igartua

NECAXA GANA SU SEGUNDA COPA MÉXICO DE LA ÉPOCA PROFESIONAL VENCIENDO A LOS PANZAS VERDES DEL LEON.

Actualizado: 20 ene



La Década de los Sesentas, si bien no le dio ningún titulo de liga a los entonces Electricistas del Necaxa le permitió logros a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión vamos a recordar la Copa México, que por cierto en aquellos tiempos cambio frecuentemente de sistema, pasando de jugarpartdos a visita reciproca y eliminación directa lo que siempre le da un sabor especial y gusta mucho al aficionado, y en otras ocasiones formar varios grupos y jugara puntos y en otras mas incluir a los equipos de Segunda División.

Para la Temporada 1965-66 la famosa Copa México cambio su nombre Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz y solo incluyo a los equipos de la Primera División, divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada una, jugando a visita reciproca entre los integrantes de cada grupo y clasificando a la siguiente a la fase de Semifinales el primer lugar de cada grupo.

Necaxa jugo en el Grupo 4 junto con los Freseros del Irapuato, los Mulos del Oro y los Orinegros del Ciudad Madero terminando en primer lugar e invicto producto de cinco victorias y un empate.

Las Semifinales las jugaron los Panzas Verdes del León y los entonces Cremas del América y los Electricistas del Necaxa contra los Choriceros del Toluca, en partidos a visita reciproca después de la cual resultaría vencedor el que ganara el marcador global.

El León prácticamente resolvió su llave desde el partido de ida en casa al derrotar al América por un categórico 4 por 0, y aunque América gano la vuelta solo lo hizo por un marcador de 2 goles a 0 y de esta manera el León califico a la Final.

Por su parte el Necaxa, en el partido de ida, visito al Toluca y saco un valioso empate a tres goles para en el partido de vuelta definir la lleve con marcador de 2 goles por 0 y ser finalista de la Copa.

La que se suponía fuera la Gran Final de la Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se jugaría en el Estadio de Ciudad Universitaria el 10 de abril de 1966 al mediodía.

El primer tiempo fue ampliamente dominado por el equipo leones obteniendo una ventaja de dos goles por cero, gracias a las anotaciones de Barajas y de Sergio “Xelaju” Anaya en complicidad de una defensiva rojiblanca que manifestó un nerviosismo inusual.

Para el segundo periodo el León perdió por lesión a Luis “Chino” Estrada lo que lo obligo a jugar solo con diez elementos y aunque lucho con alma vida y corazón la superioridad numérica necaxista así como su coraje les permitió regresar en el partido.

La reacción necaxista inicio a los 6 minutos con anotación de Roberto “Loco” Martínez y obviamente este gol fue una gran inyección de animo para el cuadro necaxista que se fue con todo al ataque y en una brillante combinación entre “El Morocho” Dante Juárez y “El Popeye” Javan Marinho que culmino el primero para el empate a dos goles a los 10 minutos.

Todavía estaba celebrando el Necaxa el haber alcanzado en el marcador a los guanajuatenses, cuando una falla de Panchito Majewski permitió a Barajas anotar el tercer pepino leones que parecía sentenciar la Copa, sin embargo y pese a la solida defensiva leonesa a los 36 minutos un castigo de Juarez permitio un remate de Martinez que pego en el travesaño y fue rematado por Romo enviando el balon a las mallas para el empate definitivo. Los ultimos minutos fueron de intensa emocion, pero sin moverse el marcador.

Este fragoroso empate tres goles entre Electricistas y Panzas Verdes obligo a que de, común acuerdo con el Reglamente para este torneo se jugara un nuevo partido a las 48 horas siguientes y así sucedió la noche del 12 de abril en Ciudad Universitaria.

Gran entrada en CU para ver, ahora si, la Gran Final de la Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz, y aunque empezó dominando el León, el brillante juego en el mediocampo de Toño “Negro” Munguía puso serenidad y dio cauce a las mejores jugadas de los rojiblancos, y fue así que al minuto 20 dio un gran servicio al “Loquito” Martínez quien se descolgó por la banda hasta ser fauleado a la entrada del área grande. La falta la cobro Dante Juárez dando un pase magistral a los pies de Agustín “Yuca” Peniche quien se metió al área y anoto el gol que a la postre seria el de la victoria.

El segundo periodo fue una “pelea de perros” que a punto estuvo de terminar a golpes, sin embargo, al experimentado soplapitos Felipe Buergo controlo bien las acciones.

Hay que comentar la destacadísima actuación de Toño “Piolín” Mota que detuvo cuando menos tres balones de gol de leoneses resguardando así el triunfo del Necaxa.

La Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz se quedo en la capital y para el Necaxa significo su segunda Copa México el la Época Profesional, para orgullo de la afición necaxista.

La alineación del Necaxa, que por cierto fue la misma en los dos encuentros fue:

En la puerta: Toño “Piolín” Mota, en la línea defensiva: Tomas “Fú” Reynoso, Panchito Majewski, Carlos Albert y Mario “Pichojos” Pérez, en el medio campo: Toño “Negro” Munguía y Alfredo “Flaco” Romo y adelante: Roberto “Loco” Martínez, Dante “Morocho” Juárez, Javan “Popeye” Marinho y Agustín “Yuca” Peniche.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo