• JC Igartua

¡NECAXA DE MÉXICO 4-3 AL SANTOS DE BRASIL! LA EPOPEYA HISTÓRICA.



Aunque hayan pasado la friolera de 60 años, en el corazón de todo necaxista de abolengo siempre estará presente el 2 de febrero de 1961. Era la época de los Pentagonales y Hexagonales, torneos internacionales que atraían al aficionado al estadio y que fueron muy exitosos en los años sesentas.


En esa fecha de la que ya han pasado 60 años, en el marco del IV Pentagonal celebrado en el Estadio de Ciudad Universitaria hoy México 68 con la participación del Guadalajara, el Oro y el Necaxa, además del Independiente de Argentina y los cariocas, se dio el histórico triunfo del Necaxa sobre el Santos de Brasil por cuatro goles a tres.

El Santos traía una pléyade de estrellas encabezadas por Pelé y a quien acompañaban en la corte entre otros Pepe, Ze Carlos, Laercio, Mengalvio, Mauro Ramos, Coutinho, en fin, casi casi la “verde amárela”.

En ese momento el Santos estaba considerado el mejor equipo del mundo. Venia de ganar todo en Brasil y de una gira mundial de 20 partidos invicto.

El pronóstico de los medios era una goleada para el Necaxa, pero los necaxistas tenían una idea muy diferente como resultado para ese partido.

Y así fue. A los diez minutos del primer periodo ya el Necaxa ganaba dos goles por cero al Santos. Un esplendido servicio del “Fú” Reynoso al minuto 3, fue convertido en gol por “El Morocho” Dante Juárez, y todavía no se reponían los brasileños de este gol, cuando al minuto 10 “El Yuca” Agustín Peniche con un gran frentazo ponía el marcador de 2 goles por 0.


Obviamente la reacción del equipo brasileño no se hizo esperar y cinco minutos después, al 15, un tremendo disparo de Pepe acorto distancias.

Santos siguió insistiendo y fue entonces que surgió la figura resplandeciente del arquero necaxista Jorge Morelos que detuvo absolutamente todo lo que intento la artillería carioca.


Pero tanto va el cántaro al agua, que al minuto 31, con un gran remate de cabeza de Coutinho a pase de Mengalvio empataba los cartones.

Pero quien pensara que Necaxa entregaría el partido estaba en un completo error.

Iniciado el complemento, al minuto 7 apareció la figura del ídolo necaxista Guillermo “Chatito” Ortiz quien aprovecho un gran servicio de Dante Juárez para anotar el tercer gol rojiblanco y así devolver la ventaja al Necaxa.

Al minuto 62, una lamentable mano del “Fú” Reynoso dentro del área fue decretada penalti y Pepe se encargo de ejecutarla magistralmente para de nuevo igualar los cartones, pero esta vez a tres goles.

La mejor jugada del partido se dio al minuto 68. “El Morocho” Dante Juárez convertido en un verdadero demonio, en jugada personal, se quito hasta tres defensivos brasileños y corono la jugada con un riflazo al que no pudo llegar Laercio para decretar el 4 goles por 3 favorable al Necaxa.

Los últimos minutos del partido fueron de gran dominio brasileño, sin embargo, la defensiva necaxistas actuó estoicamente enfriando todos los embates como colofón al 88 Jorge Morelos en grandiosa atajada desvió a tiro de esquina un trallazo de Pepe.

¡Se había consumado la Epopeya Histórica!¡Necaxa había vencido al mejor equipo del mundo!¡La noticia de la derrota santista le dio la vuelta a todo el mundo futbolístico!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo