• JC Igartua

¡NECAXA CAMPEÓN DEL JARRITO DE ORO 1963!



En finales de los 50´s y principios de los 60´s, una vez que concluía la Copa México, los equipos se preparaban para el siguiente Campeonato de Liga y mientras otros clubes disputaban la Copa de Occidente en Guadalajara, Jal., en el Distrito Federal se jugaba un Pentagonal que llevaba por nombre El Jarrito de Oro.

Donado por la empresa Jarritos cuando esta era independiente allá por las décadas de los 50´s y 60´s, fue considerado en Europa como uno de los trofeos mas bellos del mundo.

Competían los tres equipos capitalinos: Atlante, Necaxa y América, y como equipos invitados: Toluca y Zacatepec, por ser los mas cercanos a la capital de la república. Mas adelante y con el ascenso a Primera División Nacional de los Pumas de la Universidad Nacional Autonomía de México, estos sustituyeron al Zacatepec.

Diez partidos, todos jugados en aquel entonces en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, se enfrentaban todos contra todos y el equipo que acumulaba mas puntos se hacia del Jarrito de Oro.

Este trofeo también se entregó en uno de los pentagonales de aquellos tiempos; de ahí que le hayan conocido en Europa.

En el año de 1963 se llevo a cabo el Torneo Jarrito de Oro con la participación de los equipos: Cremas del América, Prietitos del Atlante, Pumas de la Universidad, Electricistas del Necaxa y Choriceros del Toluca.

Necaxa inicio el torneo perdiendo ante los entonces Cremas del América al son de dos goles a uno, por cierto que el gol del Necaxa fue obra del recordado Mario Velarde, canterano necaxista.

En la que fue la tercera jornada y segunda intervención rojiblanca, los entonces electricistas del Necaxa se impusieron a los Choriceros del Toluca 2 goles por uno con anotaciones del “Flaco” Panchito Noriega. En este partido debutaron con Necaxa varios novatos y entre ellos destacaron dos que a la postre serian muy famosos: Mario “Pichojos” Pérez y Carlos Albert.

En la cuarta jornada Necaxa enfrento a los Pumas de la UNAM y el partido termino empatado a un gol por bando, siendo el anotador del gol necaxista un brasileño muy recordado por la afición: Luis “El Loco” Juracy.

El Torneo de este año tuvo una peculiaridad, los equipos Toluca, América y Necaxa terminaron empatados en primer lugar, por lo que la Federación Mexicana de Fútbol así como los organizadores tuvieron que ver la forma de desempatarlo y así obtener al Campeón

La decisión fue efectuar un Torneo Triangular todos contra todos al final del cual se tendría un Campeón

En la primera jornada del Triangular Final los electricistas del Necaxa derrotaron al América tres goles por uno, con anotaciones de Guillermo “Chatito” Ortiz en dos ocasiones y el recientemente fallecido Alberto Evaristo hizo el otro, por los Cremas el anotador fue Gonzalo Javier “Chalo” Fragoso.

Al derrotar el América al Toluca en el siguiente partido del Triangular por marcador de dos goles por cero, al Necaxa un empate ante Toluca le daría el titulo.

Y justo así fue, el 13 de junio de 1963 los electricistas del Necaxa con gol del inolvidable y querido argentino Reynaldo Giacomini obtuvo el empate ante el Toluca, que se había adelantado en el marcador con discutido gol del recordado extremo toluqueño Albino Morales.

De esta forma los Electricistas del Necaxa se alzaron Campeones del Torneo Jarrito de Oro de 1963.

¡Equipo de Leyenda! ¡Casta de Campeones!

47 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo