• JC Igartua

NECAXA A 24 AÑOS DE SU PRIMER CAMPEONATO ANTE CRUZ AZUL



El 4 de junio de 1995 es un día recordado por todos los aficionados del Necaxa, ese día el conjunto de los Rayos levantó por primera vez un título de liga en la era profesional.

El conjunto rojiblanco comenzó a escribir la historia del Equipo de la década de los 90 en ese torneo. Después de conquistar el Torneo de Copa y la Recopa de Concacaf, Necaxa llegó a la Liguilla por el título como cuarto lugar general; sin embargo, pese a los buenos resultados no era favorito.

En Cuartos de Final el conjunto necaxista fue dominante y con un global 4-1 dejó fuera a Tecos. Para Semifinales enfrentó al líder del torneo, las Chivas, quienes después de sacar el empate en el Azteca se veían como claros favoritos a pasar a la final, pero en el Estadio Jalisco el partido quedó 1-1 y por gol de visitante Necaxa avanzó.

Al llegar a la final los Rayos de nuevo lucían como el equipo débil, pues el Cruz Azul tenía en sus filas a Norberto Scoponi, Juan Reynoso, Pedro Duana, Julio Zamora, Octavio Mora, Carlos Hermosillo y otros, quienes habían dado un gran torneo. Además ambos partidos serían en el Azteca y como bien es conocido el conjunto de Cuautitlán Izcalli no tenía mucha afición, por lo que el Coloso de Coapa sería celeste en su mayoría.

La ida quedó empatada a 1-1. La vuelta parecía perfecta para que Cruz Azul se coronara, con un estadio repleto de aficionados a su favor y con la ventaja del gol de visitante. Pero las cosas no saldrían a su favor. El conjunto comandado por Manuel Lapuente se paró bastante bien y la defensa logró secar a la delantera de La Máquina, incluso Octavio Becerril detuvo en todo momento a Julio Zamora consiguiera realizar las jugadas vitales para que Hermosillo anotara.

Al minuto 29, Alex Aguinaga marcó el 1-0 al recibir un pase de taquito de Pelaez, quitarse dos defensar y mandar el balón a la red. Y aunque todo el encuentro Cruz Azul se enfocó en emparejar el marcador, nunca pudieron hacerlo y al 83, Ivo Basay disparó desde fuera del área para vencer a Scoponi y finiquitó el encuentro. ​



Necaxa consiguió el primero de tres títulos que conseguiría en esa década, con una generación inolvidable. Esa tarde Manuel Lapuente mandó al campo a los siguientes jugadores: Nicolás Navarro, Eduardo Vilches, Efraín Herrera, Octavio Becerrill, José María Higareda, Ignacio Ambríz, Alex Aguinaga (Luis Hernández 79'), Alberto García Aspe, Gerardo Esquivel, Ricardo Peláez (Sergio Zárate 58') e Ivo Basay.

A 24 años de distancia, Necaxa ha conseguido tres títulos de liga, dos de Copa, el Tercer Mundial del Mundial de Clubes, un Campeón de Campeones, una Súper Copa, Cuatro títulos en la Liga de Ascenso.

  • Pinterest - Círculo Negro

©2019 by X. Proudly created with Wix.com