• JC Igartua

¡LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CLÁSICO CAPITALINO EN SEGUNDA DIVISIÓN!




A propósito del Campeonato del Torneo Grita México A21 de la Liga de Expansión que anoche obtuvieron ante una gran entrada en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y hoy Estadio Azulgrana, los Potros de Hierro del Atlante y dado que junto a los Electricistas (hoy Rayos) del Necaxa escenificaron durante años el real y autentico clásico capitalino, ahora llamado Clásico Añejo, vale la pena hacer una remembranza de la que seguramente pocos se acordaran, pero a los que hemos sido necaxistas toda la vida, en el momento que ocurrió parecia un sueño y que finalmente termino en triste espejismo. Y voy al tema.

El 22 de octubre de 1971, Don Julio Orvañanos vence la franquicia de Necaxa a un grupo de empresarios españoles que de golpe y porrazo lo convierten en los Toros del Atletico Español ante la tristeza y desesperación de una gran afición necaxista que veía como la historia y la tradición de una leyenda se perdía.

En 1964 apareció en la Tercera Division Profesional el equipo de fútbol Electra con sede en la población de Nuevo Necaxa, Puebla, lugar dónde se encuentra la Central Hidroeléctrica de CFE y a quien debe su nombre el equipo rojiblanco.

En la Temporada 1972-73 la Tercera Division al haber terminado entre los tres primeros lugares tiene derecho a jugar una promoción por el Ascenso a la Segunda Division contra los Albinegros de Orizaba. El equipo rojiblanco obtiene el preciado ascenso venciendo a los orizabeños con un marcador global de 5 goles por tres.

Los aficionados necaxistas empezamos a ilusionarnos con la posibilidad de que Necaxa podría regresar a la Primera Division, sobre todo cuando se empezó a manejar en los medios que ya se estaban dando las condiciones para que en caso de ese ascenso el equipo jugara en el DF y reviviera el equipo eléctrico.

En la Temporada 1974-75, los Potros de Hierro del Atlante, acérrimo rival del Necaxa, víctima de una pesima campaña juega una Liguilla por la permanencia en la Primera División y la pierde por lo que llega a la Segunda División.

Revivía el Clásico Capitalino entre Atlante y Necaxa pero ahora en la Segunda División.

Justo en la siguiente temporada, la 1976-77, azulgranas y rojiblancos tienen una campaña de ensueño terminando como primer lugar de sus respectivos grupos con 66 y 65 puntos respectivamente lo que les daba derecho de jugar la Liguilla.

El calendario de dicha Liguilla hizo que justo el ultimo encuentro de Necaxa y Atlante fuera precisamente entre ellos y daría al ganador el primer lugar de ese grupo para jugar por el ascenso a la Primera División Nacional contra el equipo de Queretaro.

Nuevamente el Clásico Capitalino y ahora con un gran premio: el ascenso.

El 25 de mayo de 1977 fue muy triste para la afición necaxista pese a realizar una entrada inolvidable en el Estadio Azteca y ser testigos de cómo el Atlante nos derrotaba 4 goles por 0 y nos cortaba de tajo la esperanza de volver.

A la postre Atlante venció a Queretaro y volvió a la Primera Division y el Necaxa unos años mas adelante, el 1 de julio de 1982 recuperaba su franquicia en Primera Division cuando los dueños del Atletico Español venden la franquicia a Televisa quien devuelve el nombre al equipo.

Ojalá pronto vuelva el Ascenso y con él vuelva el Atlante y tengamos la oportunidad de seguir disfrutando del Clásico Capitalino o Clasico Añejo como lo llaman ahora que siempre ha enfrentado a dos grandes leyendas del futbol nacional.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo