top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

GRACIAS Y ADIOS AL "MAESTRO"



Con profunda tristeza transcribo a ustedes la nota publicada el dia de hoy en el Diario Deportivo RÉCORD por la que me entero del lamentable fallecimiento del gran caricaturista mexicano Alejandro Perez Basurto "Apebas".

A la edad de 60 años falleció el caricaturista mexicano Alejandro Pérez basurto, mejor conocido como Apebas. Quien fuera tambien presidente de la Sociedad Mexicana de caricaturistas, fue parte del equipo que fundó RÉCORD en 2002 y colaboro con este diario hasta 2013.

Siempre se caracterizó por tener ojo crítico y gracias a su trabajo llegó a convertirse en el director del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México. Pérez Basurto estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y para 1980 publicó su primera caricatura en la revista Razones.

En vida, Alejandro Pérez siempre fue un reflejo de la amabilidad y nobleza que se puede encontrar en un ser humano. Fiel seguidor de Cruz Azul, el caricaturista habitualmente se mostraba sumamente critico como celeste.

Durante sus 35 años como caricaturista, Pérez Basurto colaboró en La Jornada, Unomásuno, Su otro yo, Origina, El Universal, El Economista, entre otros.

Sin dar a conocer muchos detalles sobre su deceso, se sabe que Apebas se inspiro, motivó y fue influenciado por su papá, quien también ejerció como pintor y dibujante. Durante su páso en RÉCORD, el ilustrador dejó muchas anecdotas, una de las que mas se rec uerda es como solia realizar caricaturas a los compañeros de la redacción del periódico sin pedir nada a cambio. Hasta pronto, estimado "Maestro".

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page