top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

"ERA UN EQUIPAZO": ENRIQUE BORJA RECUERDA AL NECAXA EN SU ÉPOCA DE DOMINIO.



La época dorada del Necaxa fue creada por un cerebro netamente ganador, Enrique Borja. Después de navegar con la bandera de un equipo de media tabla y con poco qué entregar a sus aficionados. La decisión del entonces dueño del equipo, Emilio Azcárraga Milmo, fue clara. Buscó a un hombre que supiera del tema y que imprimiera una marca triunfadora en el club.

En sus 100 años de historia, fue bajo el mando de Enrique Borja que los Rayos lograron su época más triunfadora. Con hasta tres títulos de Liga MX. Además de que fueron catalogados como el equipo de la década de los 90 del siglo pasado.

En pleno cumpleaños del equipo hidrocálido, Borja charló con ESTO respecto a aquel tiempo en el que su vida. Como directivo, cambió por completo de la mano de una institución a la que quiere mucho.

“Yo prácticamente estaba preparándome para llevar a un equipo, Televisa tenía al América y al Necaxa, el señor Azcárraga Milmo me llamó. Aparte de mi papá, el señor Azcárraga fue la persona más significativa en mi carrera. Me dijo que sí manejaba el Necaxa, después platiqué con el Güero (Alejandro) Burillo y me dijo aquí está el equipo. Yo sabía que era la oportunidad que necesitaba, lo tomé sin problemas”.

Borja aceptó que fue uno de los mejores momentos de su vida. “Fue muy importante porque el equipo tenía buenos jugadores, no estaban muy de acuerdo con Saporiti, era el entrenador que tenía en ese momento, yo llego al equipo y veo que hay muchas fricciones, desde ese momento decido darle las gracias a Saporiti, viene Lapuente y con Lapuente comenzamos a hacer un equipo muy importante”.

El ex goleador recordó los momentos que pasó, aunque le dio el mérito a Manolo Lapuente y Raúl Arias de las victorias y los títulos. “Era un equipazo, desde que lo tuvo Lapuente y Arias, con tres campeonatos y subcampeonatos, la identificación, la gente y la familia creció, había muy poquita, pero se fue cambiando e identificando con los niños, muchos fueron rayos de pequeños, la forma de jugar, era importante, tenían una gran admiración, jugadores de selección, extraordinarios, muchos de ellos de una calidad importante, de verdad, fue una época preciosa en mi vida y que agradezco que pude vivir”.

Los apellidos comenzaron a llegar a la mente del ex directivo rojiblanco, pero destacó el de Álex Aguinaga. “Quiero decir que gracias a Dios tuve la oportunidad de conocerlo, somos amigos personales, me lo lleve como vicepresidente de San Luis y cómo DT, a nivel futbolístico, uno de los extranjeros que llegó a marcar el futbol mexicano, teníamos un extraordinario equipo, lo que tratamos de hacer fue poner todo a favor de Necaxa, Álex era un líder, en la cancha, con la gente y la capacidad, siempre entrenaban, siempre ubicado, con un gran equilibrio mental y futbolístico, si tienes compañeros que podrían llamarse capitanes, con Ambriz, García Aspe, imagínate cómo no hablar de Aguinaga, es el gran emblema futbolístico y personal del Necaxa, siempre lo será a pesar de los años”, señaló.

Los Rayos dejaron una huella imborrable en su vida. “Si, claro que marcó mi vida, mi época de directivo, la verdad le tengo un cariño importante a Necaxa, también a Tigres y San Luis, pero con Necaxa más, los éxitos, la afición nos apoyó en todos lados, el grupo de jugadores, cuando hablas de Necaxa hablas de unión, de familia, de aspecto de jugadores con toda la gente, la comunión que se hizo, la unión familiar, con todas las esposas y la mía hicieron algo fortísimo, se llevaban muy bien, con buenos detalles, era un equipo con compromiso, mucho liderazgo, pero todo a favor del equipo”.

Por último, le deseó un feliz cumpleaños al equipo. “Lo que deseo es que vuelvan, hay gente que están de directivos, que tienen consciencia e instalaciones correctas, pero con una afición exigente. Darle esos triunfos, son 100 años, estén seguros que se va a hacer bien, quieren un equipo competido. Se logra o no, pero la intención está, han venido buenos jugadores. Como negocio ha sido bueno. Pero los jugadores tienen que pelear para intentarlo, llevar a Necaxa a donde se merece. De verdad que sea un feliz aniversario”, cerró.

Publicado por el Diario Deportivo ESTO.

51 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page