top of page
  • Foto del escritorJC Igartua

BENJAMÍN “EL CUATE” FAL: DE LA GRAN GENERACIÓN SESENTERA DEL NECAXA.

Actualizado: 26 dic 2023




El Necaxa de los años sesenta, tuvo en sus filas un finisImo extremo de piernas muy educadas y que fue factor determinante en varios logros con el equipo rojiblanco y más adelante en el ocaso de su carrera como jugador con los Tuzos del Pachuca y también en su faceta de director técnico fue histórico con ambos.

“El Cuate” como cariñosamente lo apodaban dio inicio a su gran carrera en el Necaxa durante la Temporada 1959-60 donde se adueñó de su puesto y además resulto Campeón de Copa.


El 17 de abril de 1960 en el Estadio de Ciudad Universitaria (hoy México68) el Necaxa se impuso cuatro goles por uno al equipo de los Jaibos del Tampico y justamente con una brillantisima labor de Benjamín Fal quien asistió al “Güero” Alberto Evaristo quien anoto el primer gol rojiblanco y posteriormente anoto el segundo pepino necaxista ahora a servicio de Evaristo.

Este resultado resulta ser el primer título oficial desde la vuelta del Necaxa en 1950 al Futbol Profesional.

Apenas tres días después Necaxa jugaría un histórico partido de Campeón de Campeones contra las Chivas Rayadas del Guadalajara que a la postre ganarían los tapatíos doce goles por once en tiros penales. El tiempo reglamentario termino con empate a uno y ya en los tiempos extras el Guadalajara se fue al frente dos goles por uno, sin embargo, ya casi para expirar el partido Benjamín Fal hizo el empate a dos goles para llevar el partido a tandas de penales.Con Necaxa Benjamín Fal permaneció hasta 1964 año en que paso al Atlante y un año después llegaría al Pachuca que se encontraba en la Segunda División y en el año de 1967 se corono Campeón y ascendió a Primera División con el equipo hidalguense venciendo dos goles por cero al Ciudad Victoria.

Ya en su fase de director tecnico fue el artífice de la salvación del Necaxa en la Liguilla por el No Descenso entre Necaxa y Zacatepec donde en medio de una gran batalla campal en el Coruco Diaz de Zacatepec, Necaxa mandaría a Segunda División a los Cañeros.

Todavía en la Temporada 1991-92 el Pachuca se encontraba de nuevo en la Segunda División y “El Cuate” Fal los ascendió a Primera Nacional.

¡Toda una vida de éxitos!

El 10 de febrero de 2019 a la edad de 88 años “El Cuate” falleció, pero dejo en todos los aficionados su recuerdo imborrable.

¡De estirpe necaxista! Esta es la extraordinaria trayectoria de Benjamín Fal España “El Cuate”. Que Dios lo tenga en su Gloria.

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page